AMBOS SON DEL PP

Procesan al exalcalde de Villanueva y a un exconcejal archenero por presunta corrupción

Un juzgado abre una causa contra José Luis Ayala y Brígido Palazón por la presunta emisión de facturas falsas y contratos a dedo

5/12/2019 - 

MURCIA (Efe).  El juzgado de instrucción número 4 de Cieza ha procesado al exalcalde de Villanueva del Río Segura, José Luis López Ayala, y al exedil de Archena, Brígido Palazón, ambos del PP, por presunta emisión de facturas falsas y adjudicación a dedo de obras municipales de los que ha hallado indicios.

El auto judicial, que abre procedimiento abreviado contra ellos tras una investigación iniciada a finales de 2013, revela que presuntamente crearon un entramado de empresas ficticias cuyo único fin habría sido la emisión de facturas falsas a clientes que sí existían y de los que recibirían una comisión.

Considera que el exalcalde de ese pequeño municipio habría podido incurrir en los delitos de prevaricación, falsedad, negociaciones prohibidas a funcionarios y malversación, varios de los cuales atribuye también a Palazón.

En ese supuesto entramado habría tenido un papel "importantísimo" un tercer acusado, José Andrés Díaz Marín, amigo de ambos y que tenía despacho en la asesoría de la que los dos primeros eran administradores solidarios.

El juzgado señala que López Ayala, al que defiende el bufete de Mariano Bo y Pablo Martínez, registró entre 2007 y 2012 rentas por más de 345.000 euros entre su declaración ordinaria y la liquidación paralela que le hizo la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Entre 2006 y 2013 obtuvo junto con su esposa préstamos por casi un millón de euros que habrían amortizado con ingresos en sus cuentas corrientes y cuya procedencia no está debidamente justificada.

Para ocultar los ingresos presuntamente ilícitos invirtieron parte de ello en la compra de fincas, para lo que habrían utilizado a personas o sociedades interpuestas. El juzgado acuerda el procesamiento de otros cinco investigados y sobresee el de otros ocho, de conformidad con lo pedido por la fiscalía.

A partir de ahora, las partes disponen de diez días para presentar el escrito de acusación o pedir el archivo de las actuaciones.

Noticias relacionadas

next