Hoy es 23 de diciembre

costará dos millones, gran parte financiado con fondos europeos

Primer paso para rehabilitar el hotel Peninsular, en la calle Cuatro Santos, tras siete años en la sombra

28/09/2023 - 

CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena ha dado el primer paso para la rehabilitación integral del hotel Peninsular, que acogerá dependencias municipales a partir del próximo año 2024. El proyecto, que fue aprobado por la Junta de Gobierno esta misma semana, acaba de salir a licitación y contará con 10 meses de plazo de ejecución y cerca de dos millones de euros de inversión.

Gracias a los fondos europeos del programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos, la institución municipal contará con el dinero suficiente para poner en marcha un proyecto que ha permanecido en la sombra durante los últimos siete años.

En diciembre de 2016 el Ayuntamiento de Cartagena adquirió el entonces establecimiento hotelero, ubicado en la castiza la calle Cuatro Santos número 3 y 5, por un importe de 505.000 euros y se justificaba dicho gasto porque el edificio administrativo del Ayuntamiento se quedaba pequeño y registraba "un acopio excesivo de funcionarios", decía por entonces Pepe López, alcalde de la ciudad.

En 2021 la actual regidora municipal, Noelia Arroyo, lo consideraba una "herencia envenenada", al que finalmente han encontrado la fórmula para la financiación.

El antiguo hotel Peninsular acogerá un retén de Policía Local y las unidades de Servicios Sociales situadas en la Plaza de España, según lo previsto en el proyecto de rehabilitación que ha aprobado la Junta de Gobierno Local y que está valorado en 1,6 millones de euros, de los que 1,1 serán financiados con los fondos europeos de Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), conseguidos el año pasado por el Ayuntamiento a través de la Unidad de Proyectos Europeos.

El objetivo del Gobierno es aprovechar la situación del Peninsular, emplazado en la calle Cuatro Santos y colindante con las dependencias de la sede administrativa del Ayuntamiento en San Miguel, para ahorrar costes, concentrar servicios y dar mejor servicio a los cartageneros, además de dotar de mejores recursos a los trabajadores sociales que prestan servicio en unas instalaciones obsoletas, según ha explicado la alcaldesa, Noelia Arroyo.

El edificio, que suma cerca de 1.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, será el centro de trabajo de los 40 trabajadores municipales que ahora prestan servicio en las dependencias de la Unidad 2 de los Servicios Sociales de la plaza de España, además del retén de Policía Local en la plaza de la Merced.

El edificio alberga, por tanto, un triple objetivo por un lado, mejorar el servicio para los cartageneros, además de dotar de mejores instalaciones a los empleados, ahorrar costes eliminando alquileres y reduciendo los gastos de mantenimiento y llevar a medio centenar de empleados públicos y una oficina de Policía Local a pie de calle.

El retén policial ocupará parte de la planta baja, en la que también se reservan espacios para que los trabajadores sociales puedan atender a personas que requieren máximas condiciones de accesibilidad. En las plantas superiores se habilitarán despachos y zonas de trabajo que ocuparán unos 500 metros cuadrados y estarán destinados a la unidad de trabajo social, a la unidad de inmigrantes, a la unidad de familias, entre otras dependencias de los servicios sociales municipales.

Noticias relacionadas

next