MURCIA. Esta semana presentamos la Guía de delitos de odio LGTBI de la Región de Murcia y el decreto del Observatorio Regional contra la Discriminación por orientación sexual e identidad de género, que fue aprobado este jueves en el Consejo de Gobierno. Damos con ello un paso más en nuestra lucha para poner fin a la discriminación por la orientación sexual de las personas y de promoción de la igualdad.
La aprobación de este decreto da cumplimiento a una de las medidas contempladas en la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género de 2016. Porque nosotros cumplimos.
El Observatorio LGTBI será nuestra principal herramienta para conseguirlo, pues tiene por objeto configurar un órgano con participación social e institucional en el que queden representadas las entidades de los colectivos LGTBI de la Región, que sirva como foro de estudio, consulta y diálogo permanente, para detectar con ello las necesidades emergentes y elaborar propuestas que sirvan para trabajar en defensa por la igualdad y los derechos de estas personas.
Se trata, en definitiva, de mejorar la atención e incluso el acompañamiento en diferentes procesos relacionados con temas que afectan a este colectivo, así como de conseguir que la sociedad murciana sea más abierta y tolerante y no deje paso a ningún tipo de discriminación por cuestión de identidad de género u orientación sexual.
"La tolerancia y el respeto por la dignidad es un derecho al que nadie debe renunciar"
A día de hoy seguimos presenciando ataques discriminatorios que no deberían producirse, pero que, sin embargo, lo hacen. Así le ocurrió a Diego la semana pasada en un bar de Cartagena. Por el simple hecho de mostrar sus sentimientos en público, vio cómo su libertad y su igualdad se truncaban al ser echado del recinto, sin más explicación que la de que hay niños y no procede que bese a otro chico.
El delito de odio se impuso frente a valores tan importantes como los de la dignidad, el honor, la igualdad y la libertad de expresión. Conceptos que deberían primar por encima de cualquier tipo de diferencia entre las personas y que, sin embargo, no lo hacen.
Y no lo hacen porque desde la posición de libertad de cada ciudadano, sigue habiendo discursos que humillan a las personas tan sólo porque su forma de sentir no es la misma que la de otros.
La tolerancia y el respeto por la dignidad es un derecho al que nadie debe renunciar. Por eso trabajamos para impedir cualquier forma de expresión de difunda, promueva o justifique el odio. El Observatorio LGTBI de la Región de Murcia está creado precisamente con esta intención, y así lo reclamará en su primera sesión que tendrá lugar aproximadamente en enero del próximo año.
Como ya he repetido en varias ocasiones, y tal y como abanderamos este año el Día Internacional del Orgullo LGTBI, "Si es amor, no necesita explicación". Y porque no la necesita, no debemos permitir que nadie nos saque por la puerta de un bar como si hubiéramos cometido un delito que no existe.
Diego fue fuerte. Y es conocedor de todo lo que le rodea aún en este siglo frente a su orientación sexual. Por eso afrontó con valentía lo ocurrido y lo denunció en las redes sociales. Afortunadamente hoy en día contamos con una ley que nos protege y a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, con un Observatorio LGTBI que no dejará impune cualquier tipo de delito de odio perpetrado en la Región.
Isabel Franco.
Vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.