Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la medida, ya en vigor

Multas de cien euros por no llevar la mascarilla

El uso de este material protector es obligatorio desde este mismo lunes en toda la Región de Murcia aunque se respete la distancia de seguridad

13/07/2020 - 

MURCIA. Las mascarillas ya son obligadas desde este mismo lunes en la Región de Murcia. Tanto en lugares abiertos como cerrados, su uso será imprescindible incluso cuando se pueda respetar la distancia física de seguridad de metro y medio. El Consejo de Gobierno ha aprobado ya el decreto que incluye esta medida, que está previsto que aparezca publicado este mismo día en el BORM (Boletín Oficial de la Región de Murcia) como un acuerdo extraordinario. El barbijo -como así llaman en Argentina y Bolivia a este material de protección- también se deberá colocar en el interior de las empresas.

El Ejecutivo murciano prepara ya un decreto de régimen sancionador que recogerá, de forma detallada, todos los incumplimientos, como superar los límites de aforo o no llevar la mascarilla. Este documento se prevé que vea la luz el próximo jueves. De momento, las multas se amparan en la normativa que estableció el Gobierno central, por lo que no llevar colocada la mascarilla acarreará una sanción de 100 euros, según ha precisado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

Las excepciones: playas, deporte y para comer

La obligatoriedad de la mascarilla tendrá excepciones: playas y piscinas, actividades deportivas, así como el consumo de bebidas y comidas en locales de restauración. No obstante, en las playas sí será recomendable su uso en la medida de lo posible. Con la puesta en marcha de esta medida, la Región se une a otras comunidades que también han acordado esta iniciativa como forma de minimizar el riesgo de contagios por covid-19, como son los casos de Cataluña -fue la primera en imponerla- Baleares, Andalucía, Aragón, La Rioja y Asturias.

La mascarilla "deberá llevarse puesta en todo momento como medida de protección propia y ajena" en todos los espacios públicos abiertos y cerrados para "hacer frente a la expansión contenida de la enfermedad", explicaba el presidente, que ha comparecido junto con el consejero de Salud tras celebrar un Consejo de Gobierno extraordinario. Ambos mandatarios han comparecido con sendas mascarillas colocadas en sus rostros.

El jefe del Ejecutivo señaló que toman esta decisión después de constatar un avance de los contagios durante el pasado sábado, cuando se conocieron 21 nuevos casos, y tras detectar que "muchos no entienden la gravedad de la situación". Para el Gobierno regional, hay dos problemas que preocupan ante todo: la desobediencia de la cuarentena de personas con síntomas y el incumplimiento de algunas actividades de ocio privadas.

La Comunidad, en total, tiene localizados cuatro brotes activos; el más grave de los cuatro es el caso importado de Bolivia, con 60 infectados. El último foco, conocido este lunes, se ha originado en una familia de Murcia, con tres infectados. La cifra de afectados por el coronavirus, en total, alcanza el centenar de contagiados en la Región.

Acceda en este enlace al texto completo del decreto.

Noticias relacionadas

next