Hoy es 17 de julio

limita su relación con Koldo GARCÍA a "algo social"

El presidente de Adif niega amaños en las adjudicaciones de contratos

Foto: A.ORTEGA/EP
4/06/2024 - 

MADRID (EP). El presidente de Adif, Ángel Contreras, ha negado cualquier tipo de "amaño" en las adjudicaciones de los contratos del ente administrativo y ha limitado su relación con el exasesor ministerial Koldo García a un plano "social". A su vez, ha reconocido encuentros con el exministro de Transportes José Luis Ábalos cuando se marchó del Ministerio.

Así lo ha expresado este martes durante su comparecencia en la comisión de la comisión de investigación sobre los contratos públicos realizados durante la pandemia de covid-19 y el 'Caso Koldo' en el Senado. "Yo comparezco porque me han llamado, pero nunca he amañado ningún tipo de contrato", ha sentenciado.

Según ha explicado Contreras, su relación con el que fuera asesor del ministro de José Luis Ábalos y epicentro de la trama Koldo empieza durante su etapa como Director General de Conservación y Mantenimiento porque "coincidían en algunos actos", pero no fue hasta finales de 2022 cuando comienzan a mantener algún tipo de relación "social". "Hemos intercambiado WhatsApps de vez en cuando", ha asegurado, aunque posteriormente ha matizado que "alguna vez" han quedado para tomar café.

Con quien sí que ha confirmado que tenía relación es con el empresario Daniel Fernández Menéndez, administrador de la sociedad Obras Públicas y Regadíos SA. "Conozco a Daniel Fernández y a la gran mayoría de directores y empresarios de las empresas que contratamos", ha remarcado.

Al hilo de esta cuestión, Contreras ha sido preguntado por las conversaciones que mantuvieron Koldo García y Daniel Fernández sobre su persona y ha defendido que "no puede saber qué hablan terceras personas de él", pero ha querido dejar claro que nunca le hablaron de ninguna adjudicación.

Los 600.000 euros son una reclamación

Según ha destacado la portavoz de UPN, Marimar Caballero, el informe de la UCO recoge que en las conversaciones entre Koldo García y el empresario Fernández, hay un mensaje en el que aseguran que Contreras les ha quitado 600.000 euros de una obra y debe ayudarles en la siguiente. Sin embargo, el presidente de Adif ha asegurado que esa cifra surge a raíz de una reclamación que desde la empresa presentaron en 2022 por una obra de reparación que se estaba llevando a cabo.

"Presentan una reclamación por valor de 600.000 euros y el director de las obras, en noviembre de ese mismo año desestima la reclamación que ha puesto esta empresa. Con lo cual, ellos posteriormente, en septiembre de 2023, retiran la reclamación", ha señalado para posteriormente interpretar que cuando Fernández asegura que les "ha quitado" a lo que se refiere es a que "no se ha aceptado su reclamación".

Durante su comparecencia también ha sido preguntado por si ha estado vinculado a alguna empresa de venta de material sanitario, algo que Contreras ha descartado por completo porque durante la pandemia de la covid-19 el cargo que él desempeñaba, Director General de Conservación y Mantenimiento, "no tenía nada que ver con el tema de las mascarillas".

"Estaba dedicado exclusivamente a intentar mantener las infraestructuras para que toda la cadena logística de abastecimiento de supermercados y farmacias estuviese en funcionamiento", ha explicado.

Finalmente le han cuestionado si en algún momento se ha dirigido al actual ministro de Transportes, Óscar Puente, para dar explicaciones sobre sus vinculaciones con Koldo García o sobre las adjudicaciones y reclamaciones relativas a su administración y Contreras ha asegurado que sí. "He informado puntualmente al ministerio de todas las cosas que han ido saliendo porque es mi responsabilidad", ha sentenciado.

Y aunque ha asegurado que su cargo está "siempre" a disposición del Ministro, Contreras ha remarcado que tiene la conciencia "muy tranquila"

Noticias relacionadas

next