Gonzalo Monteagudo (Perito Judicial Group) consiguió el premio a la mejor startup
MURCIA. Habemus ganador del premio al joven empresario del año en la Región. Anthony Renton (Vrio Mobility) se hizo la noche de este jueves con el ‘XXI Premio Héroes Bankia Joven Empresario’ que otorga anualmente la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE) y Bankia y que, desde 1999, reconoce los méritos y el trabajo realizado por empresarios menores de 40 años que han conseguido consolidar con éxito su negocio.
La decisión se conoció durante una cita que acogió el Teatro Romea y en la que AJE reunió a jóvenes empresarios, autoridades y representantes de las principales instituciones y entidades regionales. Un jurado especializado ha sido el encargado de reconocer su capacidad para diferenciarse de la competencia y contribuir de forma destacada al crecimiento del tejido empresarial de la Región de Murcia.
Ana Martínez Vidal, consejera de Empresa, Industria y Portavocía del Gobierno regional, fue la encargada de entregar el galardón en un acto al que, por motivos de seguridad ante el contexto actual marcado por la crisis sanitaria, solo asistieron 60 invitados, entre ellos, Miguel Motas, consejero de Empleo, Investigación y Universidades.
El ganador de la noche, Anthony Renton, fundó en 2007 la empresa Vrio Mobility. Con sede en Molina de Segura, la compañía está dedicada a potenciar la movilidad de las empresas de transporte por carretera en toda Europa. Desde sus inicios, Vrio ha seguido una senda regular de crecimiento, fundamentada por su política comercial, basada en una estrategia de televentas única en el sector. Hoy en día, cuenta con oficinas en España, Reino Unido y Polonia, ofreciendo una amplia cobertura de sus servicios en la mayoría de países europeos.
Renton competía con otros dos finalistas por este galardón, Rafael Azor (Inescar) y María del Mar Manzanares (Tiendas Marlina). Manzanares (39 años, Puerto Lumbrera) es la socia fundadora de Tiendas Marlina, una empresa regional en expansión con proveedores nacionales y en toda Europa, dedicada tanto a la venta al público como a la distribución mayorista. En la actualidad cuenta con 10 establecimientos de atención al público repartidos en Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas, Pulpí y Vélez Rubio.
Por su parte, Rafael Azor (Cartagena, 30 años) fundó Inescar en 2013. Con sede central en Cartagena, es una empresa de procesado y distribución especializada en carne de cordero que ya ha iniciado su expansión nacional e internacional, trabajando para el canal Horeca. De hecho, el 60% de sus ventas son dentro del territorio español y el 35% en países extranjeros, entre los que destacan Francia o Libia.
Ginés Ángel García, presidente de AJE Región de Murcia, destacó a los tres finalistas "por el tamaño de sus empresas, con 20 millones de euros de facturación y decenas de trabajadores y en sectores empresariales complicados. Podemos presumir de tener grandes emprendedores y el peso que tienen los jóvenes empresarios en el tejido empresarial regional".
También subrayó la veteranía de unos premios que, un año más, permiten "visualizar el talento, el espíritu y la valentía de todos esos jóvenes empresarios que con su esfuerzo han sacado adelante proyectos muy competitivos para contribuir de forma diferencial al tejido empresarial de nuestra Región".
Por su parte, Olga García, la directora corporativa de la Territorial de Bankia en Murcia y Alicante, apuntó que "en un contexto tan complejo como el actual es un orgullo poder conocer de primera mano proyectos tan relevantes y diferenciales como los están poniendo en marcha los jóvenes empresarios murcianos que se han presentado a estos premios AJE que ya son referente en la Región".
Por tercer año consecutivo, AJE Región de Murcia y Bankia también destacaron el trabajo de las mejores startups, proyectos con menos de tres años de vida que han demostrado una gran proyección desde su puesta en marcha. El ganador de esta categoría fue Gonzalo Monteagudo (Perito Judicial Group), que recibió el galardón de manos de Fermín Albaladejo, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE). Los finalistas fueron Daniel Andreu (Agrosingularity) y Rubén Martínez (Biyectiva).
Por su parte, la mención honorífica a la trayectoria empresarial fue para Alfonso López, presidente de Postres Reina, una multinacional con más de 600 trabajadores "y un grandísimo referente para los jóvenes empresarios", destacó García.
El acto contó con la asistencia de numerosos asociados, premiados en anteriores ediciones, así como autoridades y representantes empresariales como los concejales del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco y Pedro García; el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López; la presidenta de OMEP, Carmen Botella; la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel; la vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad, Alicia Rubio; el presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, o los empresarios Tomás Fuertes (Grupo Fuertes) y Antonio Muñoz (AMC Alimentación).
Este año, el ‘Premio Héroes Bankia Joven Empresario’ ha contado con el patrocinio y la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, Mas Trigo Bio Gourmet, Konery, Grupo Caliche, Grupo Fuertes, Pequeña Moma, Jeep Huertas Center y Germinal & Brandon Love.