Hoy es 22 de julio

las primeras cuentas desde 2018

PP y Vox aprueban el presupuesto de Orihuela: 42 millones de inversión con préstamos a 15 años

15/04/2024 - 

ORIHUELA. "Hoy es un día importante para Orihuela". Así ha concluido el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, el pleno de presupuestos que se ha celebrado esta mañana en el Palacio del Marqués de Arneva. PP y Vox han sacado adelante, con el rechazo unánime de la oposición, las primeras cuentas municipales desde el año 2018. Unos números que ascienden a 140 millones de euros de los que 98 corresponden a gasto corriente y 42 a inversiones. Las arcas municipales carecen de ese montante para inversiones, por lo que se financiarán mediante préstamos bancarios que, tal y como ha reconocido el portavoz municipal del PP, Víctor Valverde, endeudarán al Consistorio durante 15 años. 

Este pleno extraordinario se ha convertido, por tanto, en el más importante de este mandado de PP y Vox iniciado el pasado mes de junio. Los aplausos y felicitaciones entre los miembros de gobierno tras el pleno han dado buena cuenta de ello. Esa trascendencia no ha servido, sin embargo, para que Vegara tomara las riendas del pleno como alcalde y concejal de Asuntos Económicos. Ha sido el portavoz de los populares, Víctor Valverde, quien ha explicado estas cuentas, cuyo encuadre ha sido "muy complicado" debido al esfuerzo necesario para actualizar unas cuentas que llevan prorrogadas casi seis años. En este tiempo, los ingresos apenas han aumentado un 10%, mientas que el gasto se ha disparado un 50%. Como ejemplo, Valverde ha explicado que, tan solo el gasto en energía ha pasado de los 2,2 millones de euros anuales a los seis millones. Esa falta de explicaciones por parte de Vegara ha sido la primera crítica de todos los grupos de la oposición, por "esconderse en asuntos tan importantes", ha señalado desde todos los grupos de la oposición.

Por tanto, el equipo de gobierno de PP y Vox pedirán a los bancos 41 millones de euros en estos presupuestos, que se sumarán a los 2,1 millones de deuda municipal actual, "heredada aún del gobierno de Mónica Lorente", tal y como ha apostillado la portavoz socialista, Carolina Gracia. Este montante servirá para acometer los proyectos estrella anunciados por el equipo de gobierno para este 2024, como la pasarela sobre la AP-7 en Orihuela Costa, el centro cívico del litoral, la rehabilitación del Centro Ocupacional Oriol o la urbanización de la losa del AVE. 

El portavoz de Vox, Manuel Mestre, ha defendido el trabajo de la coalición municipal, ya que "en nueve meses hemos aprobado unos presupuestos que otros (señalado a Ciudadanos) han sido incapaces de aprobar en seis años de gobierno". Mestre ha destacado el esfuerzo por actualizar las cuentas, para lo que se han "demorado promesas electorales y se han pospuesto proyectos, ya que ha prevalecido el diálogo y el interés general de Orihuela por encima de los intereses políticos". 

La oposición ha cargado contra estas cuentas, en primer lugar, por el endeudamiento que acarrea para el Ayuntamiento y, por otro, por haberse aprobado con la firma de un interventor accidental nombrado por Alcaldía y no por la interventora municipal, "que los rechazó hasta en dos ocasiones", ha señalado el concejal de Cambiemos Orihuela, Enrique Montero. El edil se ha preguntado si "la interventora habría firmado estos presupuestos" a la vez que cuestionaba los cuatro puestos de coordinadores generales "que supondrán un gasto de 400.000 euros anuales y en los que esperamos que el señor Rodríguez Carmona (el interventor accidental que ha aprobado los presupuestos) no esté entre ellos".

Cambiemos también ha criticado la falta de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la plantilla municipal actualizada que acompañe a estos presupuestos y la "presencia de partidas infladas" que suponen, en la práctica, la previsión de unos ingresos ficticios. "Es como el que se compra una casa sin tener trabajo, con la esperanza de tenerlo el año que viene para poder pagarla", ha señalado Montero, quien ha criticado además que el Ayuntamiento "no tiene capacidad para poner en marcha los 140 proyectos de inversión" que contemplan estos presupuestos". El hecho de que se recoja un volumen de inversión tan alto supone para Cambiemos que "se ha diseñado un presupuesto para ser prorrogado durante los próximos cuatro años", blindando una serie de proyectos por si "se rompe la alianza" PP-Vox, poniendo en dura la fuerza de la coalición. 

Desde Ciudadanos han criticado además que se haya elevado a pleno el proyecto de presupuestos de 2024 sin que el equipo de gobierno haya dado a conocer la liquidación del presupuestos de 2023. El portavoz de la formación, José Aix, ha criticado además que se hayan subido tasas e impuestos como el de construcciones o el "catastrazo" en la costa "cuando decían que venían a ponerle la vida fácil a la gente. Con estas subidas lo que hacen es dificultar que las familias vengan a Orihuela". 

El PSOE, por su parte, ha centrado sus críticas en el endeudamiento que supondrá para el Ayuntamiento las inversiones contempladas en 2024, ya que hipotecarán al Ayuntamiento durante los próximos 15 años. "Es una herencia carísima de un gobierno de ultraderecha en Orihuela", ha señalado la portavoz socialista, Carolina Gracia, quien ha criticado que no se contemplen "proyectos en marcha como lo que queda por ejecutar de los EDUSI, que el gobierno del Partido Popular dejó perder desde que hiciera esos grandes anuncios en 2016 de los que no se han ejecutado ni la mitad". 

Plazos

Una vez realizada la aprobación inicial de los presupuestos en la sesión de hoy tendrán que someterse a información pública antes de su aprobación definitiva. El equipo de gobierno maneja finales de mayo como fecha para que entren en vigor las cuentas municipales. Solo entonces podrán comenzar a ponerse en marcha los diferentes proyectos que contemplan estos presupuestos. 

La concejalía de Contratación deberá sacar a licitación cada una de estas inversiones, por lo que muchos de ellos no serán una realidad este año, pese a que estén contemplados en el presupuesto de 2024. 

Noticias relacionadas

next