Hoy es 17 de julio

los primeros en mostrar un acercamiento en la región

El PP y Vox se dan la mano en Molina de Segura: "Si no se tiene mayoría absoluta hay negociar"

6/06/2023 - 

MOLINA DE SEGURA (EFE). Molina de Segura es el primer municipio de la Región de Murcia en el que PP y Vox han comenzado los contactos políticos para gobernar coalición, según ha confirmado este martes el líder regional del partido de Abascal, José Ángel Antelo.

En una rueda de prensa acompañado por el cabeza de lista de la formación en Molina y concejal electo, Antonio Martínez, Antelo ha recordado que el candidato popular a la alcaldía, José Ángel Alfonso, "lanzó el guante" y Vox lo ha recogido y ya ha iniciado las conversaciones para buscar un acuerdo de gobierno.

Aunque el PSOE ganó las elecciones del pasado 28 de mayo en el municipio obteniendo 11 concejales, le faltan dos para tener mayoría absoluta, con lo que un pacto de PP, que logró 9 ediles, y Vox, que tuvo 5, le arrebataría el gobierno local.

Antonio Martínez ha subrayado que esos resultados demuestran que los ciudadanos de Molina "han votado por el cambio", y este "se va a efectuar" para acabar con las "políticas socialcomunistas" y para impulsar la seguridad, la familia y los intereses de los molinenses.

Para Antelo, "la pelota siempre ha estado en el tejado" del PP, puesto que ya en campaña Vox lanzó un claro mensaje de que no cedería sus votos a cambio de nada, sino que exigiría entrar en las instituciones, y ha confiado en que en Molina lo harán en forma de coalición.

Según ha indicado, no ha recibido ninguna llamada de la dirección regional del PP para avanzar en un acuerdo más global tal y como propone su formación, que incluya los 16 ayuntamientos en los que la derecha puede gobernar sumando sus votos, así como el Ejecutivo autonómico.

"O se tiene mayoría absoluta, o se tiene que negociar, no existe otra fórmula", ha zanjado, y ha subrayado que el líder del PP en Molina ha sido el primero en el partido en entender esa máxima.

Preguntado sobre las afirmaciones del presidente del PP, Fernando López Miras, que insiste en poder gobernar en solitario, para lo que precisaría una absteción de Vox, ya que le faltan dos diputados para tener la mayoría absoluta, Antelo ha insistido en que los populares no podrán gobernar sin "estabilidad", y se ha cuestionado si la buscarán en el PSOE "traicionando" a sus votantes, o en los de Santiago Abascal.

Sin una mayoría absoluta y sin querer negociar, ha dicho, lo que tienen los de López Miras es "una minoría insuficiente".

En cuanto a las líneas rojas del partido para esa negociación, ha señalado que serán "la verdad" y se ha referido una vez más a la ley del Mar Menor para afirmar que la disyuntiva entre la supervivencia de la laguna costera y la de la agricultura "es falsaria", por lo que hay que hacer un diagnóstico correcto de su situación actual para actuar en consecuencia.

En cualquier caso, ha insistido en que el partido no ha llegado aún a la "tesitura" de tener que decidir si bloqueará la investidura de López Miras, puesto que queda tiempo para negociar y el acuerdo perfilado en Molina "es un buen ejemplo a seguir" en la región y el resto de España.

"Queremos proporcionalidad", ha insistido, ya que, ha dicho, es lo más "sensato" y lo que entenderían los votantes de ambas formaciones. 

Noticias relacionadas

next