Hoy es 22 de julio

con un 83% de los votos escrutados

Eliseo García (PSOE) gana en Molina de Segura, pero perderá la Alcaldía si pactan PP y Vox 

28/05/2023 - 

MOLINA DE SEGURA. El PSOE ha ganado en Molina de Segura, pero un pacto entre PP y Vox impediría que Eliseo García Cantó volviese a empuñar el bastón de mando. Así se desprende con el total de los votos escrutados, según los cuales los socialistas obtendrían 11 concejales (uno menos que en las anteriores elecciones), los populares 9 (2 más) y Vox llegaría a 5 (3 más).

Según los datos obtenidos hasta ese momento, el PSOE había obtenido 12.956 votos (un 38,4%), mientras que el PP que lidera José Ángel Alfonso habría convencido a 10.916 molinenses (32,3%). Crece considerablemente Vox, que ha sido votado por 5.881 personas (17,4%).

Echando la vista atrás

En 2019, el PSOE de Esther Clavero ganaba las elecciones municipales de Molina de Segura, duplicando su número de concejales, que pasaba de seis a doce y quedándose a un edil de la mayoría absoluta. Era el primer triunfo de los socialistas molinenses en las urnas desde 1991. Clavero ya llevaba gobernando tres años en la localidad, puesto que en 2016 se hizo con la Alcaldía -con los votos de Ganar Molina, Cambiemos y Ciudadanos- tras la dimisión al ser imputado en el caso ‘Vertedero’ del ‘popular’ Eduardo Contreras, alcalde durante 21 años seguidos en la localidad. El apoyo a los socialistas le valió a los miembros de Ciudadanos su expulsión del partido.

En concreto, en 2019 el PSOE obtuvo un 42,96% de los votos (12 ediles), seguido del PP con un 27,42% (7 ediles); Ciudadanos con un 11,41%  (3 ediles); Vox con un 8,77% (2 ediles); y Podemos-Equo, con el 5,02% de los votos y consigue un concejal.

Durante estos tres años de gestión previos a las elecciones de 2019 Clavero se ganó la confianza de los molinenses, que la premiaron en las urnas. Pero no ha sido una legislatura sin sobresaltos. La propia Clavero tuvo que dimitir tras admitir que se había saltado el protocolo para vacunarse del coronavirus; además, el partido informaba de su suspensión como militante socialista por este motivo. Ella lo calificó de “linchamiento” y alegó que se le dio prioridad en la vacunación por haber recibido recientemente un tratamiento contra el cáncer.

Eliseo García

Eliseo García Cantó fue investido en febrero de 2021 como séptimo alcalde de la localidad desde el comienzo de la etapa democrática. Tiene 46 años, es maestro, licenciado en Periodismo, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, Diplomado en Magisterio de Lengua Extranjera (inglés), Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y doctor en Actividad Física. Anteriormente había sido concejal de Movilidad y Políticas para Formación e Inserción Laboral.

José Ángel Alfonso (1972), candidato del PP este 2023 (1972), es abogado de profesión y ejerce como portavoz municipal en el Consistorio. Fue también presidente de Nuevas Generaciones entre 1995 y 1999. En 2018 se impuso a la candidatura del entonces concejal (y hoy secretario general local) José María Vicente Arnaldos tras conseguir el apoyo del 66,9% de los militantes.

Noticias relacionadas

next