Hoy es 22 de julio

tras la polémica

PP y Vox llevarán a Pleno la compatibilidad de Portugal: clases en dos universidades desde febrero

23/05/2024 - 

ORIHUELA. PP Y Vox reconocerán la compatibilidad de la edil de la formación de ultraderecha de Orihuela, Maria del Carmen Portugal tras la polémica generada por sus trabajos en dos universidades privadas pese a tener dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de Orihuela. Una compatibilidad que solicitó a principios de legislatura y que ya levantó polvareda entonces, originando que la Concejalía de Recursos Humanos, en manos del PP, no tramitara el expediente. Sin embargo, como adelantó Alicante Plaza, la edil ha seguido dando clases en dos universidades, al menos desde febrero. Se trata del Instituto Mediterráneo Estudios Protocolo, adscrito a la Universidad Miguel Hernández de Elche, y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). 

El expediente para aprobar la compatibilidad se llevará al próximo pleno, en el que Ciudadanos ya había registrado una moción preguntando sobre este asunto. En el informe elaborado por los técnicos de la Concejalía de Recursos Humanos, se recoge que "inicialmente se consideró que sí era de aplicación el acuerdo plenario de 30 de junio de 2016, por el que se reconoce la compatibilidad con carácter general para el desempeño de la función docente como profesor universitario asociado en régimen de dedicación a tiempo parcial a todo el personal que preste sus servicios en el Ayuntamiento de Orihuela, no obstante, al no tratarse de empleado público o personal eventual, sino de un cargo electo, se rectificó en dicho planteamiento". 

El 22 de septiembre se emite un informe en el que se señala que, si bien no hay inconveniente en que desarrolle esa actividad extra "la Corporación deberá valorar estas circunstancias". No obstante, finalmente no se llevó a pleno. Y desde ese 22 de septiembre de 2024 hasta el11 de abril de 2024, cuando se movió de nuevo el expediente, momento en el que se le solicitó nueva información a Portugal "advertida la existencia de deficiencias en la documentación obrante en el Expediente".

Según la documentación aportada por Portugal, lleva desde febrero impartiendo clases en el IMEP, y lo hará hasta junio, los lunes, de 16 a 20 horas, percibiendo un total por año lectivo de 2.805. A esto se suman "el desempeño del ejercicio de docencia en la Universidad Internacional de La Rioja a partir de las 19:00 según consta en el expediente, percibiendo un total por año lectivo de 2.242,37 euros".

Portugal recibe un sueldo anual del Ayuntamiento de Orihuela de 50.752,52 euros.

Noticias relacionadas

next