Hoy es 29 de marzo y se habla de

ese dinero será para el pago del incremento del suministro de gas, tributos estatales, Intereses de demora y energía eléctrica

PP y Ciudadanos tumban la propuesta de los concejales no adscritos de destinar ingresos extras en la mejora de las condiciones de los funcionarios

24/04/2023 - 

CARTAGENA. El Partido Popular y Ciudadanos han tumbado la propuesta que han llevado los concejales no adscritos a la Comisión Informativa de Hacienda e Interior en la que pedían que parte de los ingresos extraordinarios, por importe de 1.951.014,62 euros, obtenidos del cobro de intereses de demora, se destinaran a mejorar de las condiciones generales de los empleados municipales.

Juan Pedro Torralba, en representación de los concejales no adscritos, elevaba la propuesta de retirada para mejor estudio que pedía el destino de parte de estos ingresos para mejorar de las condiciones generales de los empleados municipales. La retirada ha sido apoyada por los concejales no adscritos y de Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo; frente a los del PP y Ciudadanos que ha votado en contra; mientas que los de Mc Cartagena y Vox se han abstenido.

Recordemos que los concejales no adscritos ya indicaban días atrás que el Ayuntamiento ha cobrado siete millones del Ministerio de Defensa tras reclamarles por vía judicial el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de diversas propiedades desde hace años. Consideran que parte de ese dinero, sumando intereses y recargos, podría incorporarse al Presupuesto de este año. "Los distintos técnicos especialistas del Ayuntamiento, atendiendo al principio de prudencia, nos recomiendan que se retenga un 50 % para hacer frente a partidas de similares características que están muy justas en el presupuesto de este ejercicio. Por lo tanto, queda un millón de euros, que es lo que destinaremos a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del Consistorio", esgrimía el propio Juan Pedro Torralba" hace unos días.

Pero sus compañeros de gobierno no han respaldado dicha propuesta, al considerar que nada de ese dinero procedente de ingresos extra puede ir destinado a mejorar de las condiciones generales de los empleados municipales, sino que su destino de este tipo de ingresos solo pueden ir destinados a pagar facturas o saldar deuda municipal, nunca a pagar nóminas.

De esta manera, los 1,9 millones de euros de ingresos extraordinarios se aplicarán en el cobro de intereses de demora, en gastos imposibles de aplazar hasta el ejercicio siguiente, según ha solicitado el tesorero municipal. Se trata de gastos relativos al pago del incremento del suministro de gas, tributos estatales, Intereses de demora y energía eléctrica, entre otras.

Pago de facturas eléctricas

Por contra, sí ha obtenido el informe favorable de la Comisión la modificación del presupuesto de 2023, para aplicar los 3.380.136,31 euros del remanente positivo de Tesorería del ejercicio 2022 en atender el aumento del gasto de las facturas eléctricas municipales, derivado de la subida de las tarifas. El dictamen en este caso ha salido adelante con los votos de los concejales del Gobierno municipal y las abstenciones de Mc Cartagena, Vox y Unidas Podemos Izquierda Unida Equo.

Noticias relacionadas

next