pleno municipal

PP y Ciudadanos se unen al PSOE contra el 'pin parental' en el ayuntamiento de Murcia

30/01/2020 - 

MURCIA.  El pleno del Ayuntamiento de Murcia ha dado la espalda al 'pin parental' y, de forma inesperada, ha sacado adelante una moción del grupo socialista que ha contado con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Podemos. En su punto segundo, la moción defendía "reforzar el cumplimiento de los planes de igualdad, protocolos LGTBI y formación en igualdad en los centros educativos para la prevención de la violencia de género y superar el sexismo".

Desde Vox, han lamentado en redes sociales la decisión de populares y de la formación naranja. "Nos hemos vuelto a quedar solos en la defensa del 'pin parental' en el Pleno del ayuntamiento Murcia. El PSOE, ha sacado adelante una Moción apoyada por  el PP y Ciudadanos y Podemos, que defiende el adoctrinamiento de nuestros hijos en los colegios. Retratados quedan",rezaba el mensaje en su perfil de Twitter.

El debate en el pleno municipal de este jueves lo ha abierto el concejal socialista Antonio Benito, docente de profesión, que ha lamentado las acusaciones “groseras y muy graves” que, en su opinión, se han hecho en las últimas semanas a los miembros de la comunidad educativa a costa del denominado 'pin parental', y ha lamentado que la modificación de los decretos educativos planteados por la consejera, Esperanza Moreno, no darán solución a los verdaderos problemas de la educación pública, como el abandono escolar, la presencia de amianto en los centros educativos o las carencias en las infraestructuras, entre otros. Las autorizaciones para participar en actividades complementarias tendrán como consecuencia, ha opinado, una “parálisis y rechazo” de los centros a organizarlas.

Además, ha asegurado que siente "pena y vergüenza" por el hecho de que ningún miembro del Gobierno regional haya salido en defensa de los docentes murcianos a pesar de que el propio presidente, Fernando López Miras, reconoció que no hay adoctrinamiento en las aulas.

En ese sentido, el portavoz de Podemos, Ginés Ruiz, ha subrayado que "el veto parental viene a solucionar un problema que no existe", puesto que no había ninguna queja previa, y ha recordado que todas las actividades complementarias pasan antes de impartirse por la supervisión de la dirección del centro, los propios docentes, la inspección educativa y el consejo escolar, en el que participan los padres.

El concejal de Vox José Ángel Antelo, que actualmente preside la gestora que dirige el partido, ha señalado, sin embargo, que el permiso parental se refiere a "actividades extracurriculares" que nada tienen que ver "con lo que hacen los profesores de matemáticas, lengua o inglés", por lo que es "falso" que se esté coartando su libertad. Ha sido claro al advertir que si el permiso parental no se aprueba tal y como se pactó, "no habrá presupuestos", puesto que su partido no votará a favor de las cuentas en la Asamblea Regional.

Los concejales Belén López (PP) y Juan Fernando Hernández (Cs) se han mostrado de acuerdo con apoyar la parte resolutiva de la moción, que incluía cinco puntos, siempre y cuando se incluyera en ellos una mención al artículo 27.3 de la Constitución, que defiende la libertad de los padres a elegir la educación moral y religiosa de sus hijos, como finalmente ha sucedido.

Así, se ha aprobado un texto consensuado cuyo primer punto insta al Gobierno a velar por el cumplimiento de ese artículo y también del 27.1 (derecho a la educación y libertad de enseñanza) y 27.2 (pleno desarrollo de la personalidad en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales).

El acuerdo pide también "garantizar la pluralidad de pensamiento" y la “enseñanza de principios de convivencia, respeto y tolerancia”. Por último, pide promover una campaña de apoyo a la profesionalidad e independencia de los docentes y reforzar la autonomía de los órganos directivos de los centros.

Noticias relacionadas

next