MURCIA (EP). El PP presentará mociones en el Congreso, Senado y ayuntamientos para que el Gobierno derogue la obligatoriedad de la aplicación de la tasa de residuos en todos los municipios, que entrará en vigor el próximo 10 de abril. En opinión de los 'populares', esta "imposición" supone "un nuevo ataque a los bolsillos de los ciudadanos, que tendrán que pagar los costes íntegros de la gestión de la basura".
El partido solicita el respeto a la autonomía municipal y el reconocimiento a la libertad de los ayuntamientos para establecer sus propios tributos. A su vez, exige al Gobierno realizar un estudio para definir el coste del servicio y, además, poner en marcha de un plan nacional de infraestructuras para la economía circular que apoye la creación de sistemas de tratamiento de residuos. Asimismo, los 'populares' también piden al Ejecutivo que contribuya a sufragar las campañas de comunicación de los ayuntamientos para incentivar la concienciación ciudadana de compromiso con la separación de residuos.
La vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, Paloma Martín, insiste en que la Directiva de Residuos de la Unión Europea (UE) no impone directamente a los Estados miembros la obligación de establecer la tasa de basuras, "como defiende el Gobierno", ya que da otras alternativas como las inversiones en infraestructuras para mejorar las técnicas de gestión de residuos. A su vez, advierte de que la "falta de claridad" en el texto normativo provocará que los ayuntamientos hagan diferentes interpretaciones de la aplicación de la norma, lo que generará un "caos tributario con cientos de recursos ante los diferentes tribunales de Justicia".
En este aspecto, recalca que este "sanchazo" perjudicará a las familias más vulnerables y conllevará el encarecimiento de los arrendimientos, ya que "serán los inquilinos quienes tenga que sufragar la tasa". "Es una muestra más de que a este Gobierno le preocupa poco la situación de la vivienda e impone impuestos a los ciudadanos sin importarle los problemas para llegar a final de mes", ha insistido.