Según han informado fuentes parlamentarias, ese reparto aún tiene que ser ratificado por la Junta de Portavoces, pero en el órgano de gobierno de la institución ha sido aprobado por unanimidad, es decir, con el respaldo de los dos grupos que apoyan al Gobierno de coalición y del PP.
Así, para el PP, como grupo mayoritario que cuenta con 137 diputados, se reserva un cupo de diez preguntas; el PSOE (121 asientos) - podría formular hasta siete interrogantes; Vox (33) y Sumar (31), dos cada uno, y el resto de grupos (ERC, Junts, Bildu, y Mixto) podrán registrar una pregunta en cada sesión de control.
En las últimas legislaturas, desde la etapa de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, los socialistas han renunciado como regla general a hacer uso de sus preguntas orales al presidente y los ministros si eran ellos los que estaban gobernando.
En la anterior legislatura, la del primer gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, el conglomerado de izquierdas tampoco examinaba a su Ejecutivo.