MURCIA. El Partido Popular llevará al Senado los retrasos del Gobierno en la construcción de las obras que defenderán a la ciudad de Murcia de las inundaciones. Así lo ha anunciado el senador del PPRM José Ramón Díez de Revenga.
El político del PP ha reclamado al Ejecutivo socialista la ejecución del Interceptor de Pluviales de la zona norte de Murcia, conocido como Colector Norte; la presa de la rambla de Tabala y el encauzamiento de la rambla de El Garruchal, infraestructuras que protegerán a casi 70.000 personas.
"Todas estas obras son básicas para recoger el agua de las ramblas que se acumula en episodios de lluvias torrenciales, como los que se originan, de forma periódica, en la zona mediterránea, formando inundaciones que hemos sufrido en varias ocasiones en la Región de Murcia", ha manifestado Díez de Revenga.
En la misma línea, ha señalado que "estos proyectos están paralizados por falta de voluntad política para ejecutarlos y eso es intolerable porque desprotege a la población ante los efectos de los episodios de fuertes lluvias".
Para el senador del PP, "para proteger a los ciudadanos de las inundaciones es indispensable ejecutar obras hidráulicas de defensa. En el caso de la Región de Murcia, esas obras se conocen porque viene reflejadas en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la Cuenca del Segura, aprobado en 2016".
Por ello, el Grupo Popular en el Senado defenderá una moción en esta Cámara para exigir al Gobierno la ejecución de los proyectos que evitarán las inundaciones en Murcia. De esta manera, el PP reclamará la construcción del Colector Norte, que permitirá interceptar el agua que recogen las ramblas Alta de Churra, Baja de Churra, Pago del Obispo, Cementerio, de Espinardo y de la Bernala para conducir los torrentes y encauzarlos hacia el río Segura.
Este proyecto defenderá de las inundaciones a una población de más de 50.000 habitantes que viven en las pedanías de Murcia de Cabezo de Torres, Churra, El Puntal, Espinardo, Guadalupe, La Albatalía, Rincón de Seca y Rincón de Beniscornia.
"La necesidad de acometer estas obras se evidenció, especialmente, en la riada de Santa María, que produjo daños materiales por valor de 579 millones de euros por las fuertes lluvias registradas los días 12 y 13 de septiembre de 2019", defienden desde el PP.
Asimismo, los 'populares' también reivindican la ejecución del proyecto de la presa de la rambla de Tabala y su encauzamiento hacia el azarbe del Hurchillo y el río Segura, una actuación que permitirá proteger a una población de 16.000 personas repartidas entre el municipio de Beniel y las pedanías de Alquerías y Zeneta, en Murcia.
"Los riesgos derivados de las inundaciones se pueden paliar, en gran medida, con estas infraestructuras de defensa contra avenidas que están aprobadas. Está constatado por los expertos que es lo que mejor funciona para proteger a la población de las inundaciones", ha concluido el senador José Ramón Díez de Revenga.