Hoy es 22 de enero

Seminario de operaciones permanentes

Por tierra, mar, aire y ciberespacio: los ejércitos apuestan por la eficiencia y la coordinación en Cartagena

29/01/2020 - 

CARTAGENA. Cartagena ha sido sede del Primer seminario de Operaciones Permanentes. En el mismo se han reunido los cuatro espacios que atienden la soberanía nacional: tierra, mar, aire y ciberespacio

El objetivo ha sido poner en común los procedimientos de trabajo para la conducción de las operaciones permanentes, que están bajo el control operativo del Comandante del Mando de Operaciones y, de esta forma, identificar áreas y aspectos que mejoren la eficiencia y la coordinación.

El teniente general Fernando López del Pozo, Comandante del MOPS, asistía acompañado por el Comandante del Mando de Defensa Aérea (CMDOA) teniente general Cesar Simón Lopez, el Comandante del Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre (CMPVT) teniente general Carlos Palacios Zafortela, el Jefe de Operaciones del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) capitán de navío Enrique Cubeiro Cabello y el Comandante del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima (CMVSM) vicealmirante Juan Luis Sobrino Perez-Crespo, anfitrión del seminario.

 Algunas de las áreas, como la ciberdefensa, tienen más camino que recorrer. "Esa integración del espacio menos conocido es uno de los puntos en el que nos hemos fijado más", indicaba el Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Fernando López del Pozo.

Ahora, a través del Mando de Operaciones, subordinado al JEMAD (Jefe del Estado Mayor de la Defensa), pretenden llevarlo a cabo de manera más sincronizada. "Se trata de tener la mejor seguridad para todos los españoles", explicaba el Comandante del Mando de Operaciones.

La operación permanente de defensa del ciberespacio en el ámbito militar la coordina y dirige el mando conjunto de ciberdefensa, que es relativamente joven, creado en 2013. La misión es el planeamiento y ejecución de todas las actividades que tienen que ver con la ciberdefensa. La fundamental es la protección de las redes y sistemas del Ministerio de Defensa, o aquellas que pueden afectar a la defensa nacional.

Ciberataques y ciberespionaje

"Somos una de las naciones pioneras en ciberdefensa, pero no nos cabe duda de que todo lo que hay en las Fuerzas Armadas es lo que más crecerá en los próximos años, porque cada vez hay más que defender en el ciberespacio. Todos los días hay redes y sistemas que sufren intento de agresión que son rechazados, en la mayoría de los casos, con éxito", explicaba el capitán de navío Enrique Cubeiro.

"Son ataques indiscriminados, que no buscan como objetivo al Ministerio de Defensa, aunque también están los más graves, que sí que buscan como objetivo al ministerio con fines de ciberespionaje, y que son los que más ponemos interés en detectar e investigar", añadía Cubeiro.

"Los Mandos Permanentes dedican cerca de 1.200 militares diariamente en estas operaciones, que buscan tener un buen conocimiento del entorno, en los cuatro espacios, al tiempo que garantizan una respuesta inmediata los 365 días del año ante cualquier incidencia que surja, y todo ello buscando preservar la seguridad de todos los españoles", explicaba el teniente general López del Pozo durante el seminario.

next