MURCIA. La Comunidad de Murcia es la región europea con mayor escasez de agua; sin embargo, siguen negándonos los trasvases, la mayoría de las veces por motivos políticos.
La Región Murciana tiene un consumo medio de agua de unos 900 hm3. Con todas las aportaciones de agua: ríos, lluvia, acuíferos, aguas desaladas, aguas de depuración… seguimos teniendo un déficit hídrico de unos 300hm3.
"La famosa Agenda 2030 está dañando seriamente la economía"
En 1979 empieza a funcionar el Trasvase Tajo-Segura, aprobando que los recursos máximos trasvasables serían de 600 hm3 cada año hidrológico. Hecho que nunca se cumplió.
El agua es fundamental para el desarrollo de nuestra Región, sobre todo para nuestros sectores agrícola y ganadero que suponen un 21,4% del PIB regional, y un 28,4% del empleo.
La Región Murciana suministra el 20% de las hortalizas y frutas que exporta España, siendo la segunda región autónoma en exportaciones agrícolas después de Andalucía.
Sabemos que en España hay excedentes de agua que no se utilizan y van a parar al mar. También se están trasvasando a Portugal agua del Tajo y del Duero, más del doble de lo establecido, con la finalidad de generar electricidad que después será comprada por España.
La famosa Agenda 2030, que lleva de forma escrupulosa el Gobierno, está dañando seriamente la economía de nuestra región, especialmente a los sectores agrícola y ganadero, que se están viendo abocados al cierre de sus explotaciones.
Es imprescindible abordar nuevas posibilidades de trasvases procedentes de otras cuencas con excedentes hídricos: la interconexión de cuencas.
"El agua es un recurso de todos los españoles, y se debe de asegurar que llegue a todos los rincones de España".
Por lo tanto, deberían derogar la Agenda 2030 que quiere convertir a la Región de Murcia en un "parque solar", eliminando parte de nuestra agricultura y ganadería.
José García Martínez
Coordinador en Vox Murcia