entre ellos cartagena y molina de segura

¿Por qué no hay ningún municipio en alerta extrema en la Región aunque 14 ya superan los requisitos?

5/08/2021 - 

MURCIA. La transmisión del coronavirus continúa desbocada en la Región de Murcia. Los 516 nuevos casos contabilizados en el día de ayer demuestran que la quinta ola continúa más viva que nunca, lo que provoca que la incidencia acumulada de la Región siga creciendo a pesar de las restricciones que ya hay en vigor, ante lo que Salud continúa impulsando cribados masivos para mejorar la detección en asintomáticos. Sin embargo, la Consejería aún se resiste a implantar una medida extra a pesar de lo que señalan los indicadores, el nivel 4 de alerta o Muy Alto.

De esta forma, encontramos que 41 de los 45 municipios de la Región se encuentran en el nivel de alerta 3 o Alto, No obstante, 14 de esas localidades ya cumplen los requisitos para pasar al nivel 4, es decir, que presentan una Incidencia Acumulada superior a 500 por cada 10.000 habitantes en los últimos 14 días y superior a 250 por cada 10.000 habitantes en los últimos 7 días.

En parte, esto se debe a que aunque los datos que publica MurciaSalud se actualizan cada día, los cambios en el nivel de alerta de los municipios se consensúan en el Comité Covid que se reúne cada lunes. De esta forma, hasta la próxima semana no cambiarán las restricciones asociadas al grado de riesgo por mucho que suba la incidencia, a no ser que comparezca el consejero de forma extraordinaria.

En cualquier caso, también es cierto que ya en la reunión del pasado lunes se encontraban varias localidades murcianas superando los requisitos de transmisión que la Comunidad estableció como criterios objetivos para introducir a los municipios en un nivel de alerta o en otro. Así pues, encontramos con que Salud, liderada por Pedreño, está retrasando la aplicación de estos estados de riesgo.

Foto: CARM 

Así pues, el principal razonamiento detrás de la decisión de evitar el uso del nivel de alerta 4 se basa en la confianza que tiene el Gobierno regional en la efectividad de las vacunas. Al fin y al cabo, más de la mitad de los murcianos ya han recibido la pauta completa y la inmunidad de rebaño se encuentra esperando al final del verano.

En cualquier caso, no se puede negar que la transmisión continúa descontrolada a pesar de las vacunas, por lo que entre los motivos que han llevado al Comité Covid a posponer esta medida también se encuentra la intención de mantener unas restricciones cohesionadas. Como ya demostró el consejero Pedreño cuando anunció la prohibición de la venta de alcohol por la noche y el 'toque de queda blando', lo que pretende es conseguir que la Región de Murcia comparta las medidas sin encontrar grandes diferencias entre municipios.

Esto se debe también a que uno de los efectos más destacados que tendrá la implantación del nivel de alerta 4 será el cierre del interior en la hostelería, por lo que el Gobierno teme que ante las restricciones de una localidad se acuda a la vecina para evitar las limitaciones. De esta forma, lo único que conseguirían sería perjudicar a los bares y restaurantes del municipio afectado en un momento en el que el sector ya se encuentra luchando por levantar cabeza.

Cartagena y Molina de Segura podrían pasar a nivel de alerta extremo

No obstante, que Pedreño aún no haya tomado la decisión de ampliar el grado de riesgo en ninguna localidad murciana no quiere decir que no pueda hacerlo tras el Comité Covid del próximo lunes, por lo que los territorios con una transmisión más alta deberán estar atentos a las decisiones del consejero.

En concreto, destacan Cartagena (536,3 casos en 14 días), Molina de Segura (606,1) y Mazarrón (535,9) como los municipios más poblados en superar la barrera del nivel extremo de riesgo. Por su parte, Albudeite (1454,5 casos en 14 días) y Villanueva del Río Segura (996,5) se posicionan como las localidades más afectadas por el virus en estos momentos.

Además, Archena, Blanca, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Fuente Álamo, Jumilla, Lorquí, Mula y Pliego también superan la barrera de los 500 contagios en 14 días por cada 10.000 habitantes. 

Noticias relacionadas

next