MURCIA. Si estás pensando en montarte por tu cuenta o estas constituyendo un nuevo proyecto por primera vez, este artículo te interesa.
Los datos de demografía empresarial del 2018 del Instituto Nacional de Estadística señala que sólo sobreviven el 40% de las empresas transcurrido cinco años tras su constitución.
En el caso de Murcia en el cuarto año el 27% de los emprendedores tienen que darle carpetazo a su sueño. Conforme avanzamos en la recta histórica estos números se hacen más escalofriantes, pero vamos a ver por qué.
Muchos apuntan al agotamiento financiero, pero para mí esto es quedarse muy en la superficie del problema. El agotamiento financiero es una consecuencia pero no la causa.
Venimos de una fuerte crisis donde el mercado ha vomitado parados durante 10 largos años. La mayoría mujeres y perfiles de trabajadores a partir de 40 años. Algunos de ellos, por suerte han optado por la iniciativa del autoempleo ante una situación laboral que se volvía irreversible. En el caso de la mujer la mayoría de las veces como necesidad para conciliar su vida, porque nosotras todavía estamos en esas preocupaciones.
Si el agotamiento financiero es la consecuencia del cierre tras 4 años, ¿Cuáles son las causas? Aquí vamos a apuntar 4 de ellas que vienen a aglutinar los grandes bloques que tienes que tener en cuenta cuando vas a arriesgar tu patrimonio y quizá también el de tu familia.
Zapatero a tus zapatos. Muchas veces las cosas suenan a Perogrullo, pero por desgracia no es así. No intentes desarrollar una idea genial porque vas a reventar el mercado, o abrir un negocio de esto o de lo otro porque ahora está muy de moda. Dedícate simple y llanamente a lo que sabes hacer.
Desarrolla un negocio sobre aquello en lo que seas experto o que te apasione. Así trasladarás entusiasmo y asesoramiento profesional a tus clientes.
Formación. Me refiero concretamente a la formación empresarial. No hablo de ningún Máster de Dirección de Empresas. Tampoco supongas que tienes que invertir mucho dinero en cursos de gestión empresarial. Por suerte, el mundo en el que vivimos actualmente nos permite tener a nuestro alcance una cantidad brutal de información y formación. Muchas empresas de formación están colgando píldoras continuamente en internet para captar clientes. Ahí podrás encontrar muchos tips para desarrollar al menos unos mínimos de gestión empresarial.
No solo eso, también puedes acceder gratis a más de 850 Universidades de todo el mundo a través de Moocs, que son plataformas de cursos masivos y abiertos. Si además quieres adquirir el título lo tienes a tu alcance por menos de cincuenta euros.
Puedes ser el mejor cocinero de hamburguesas pero si no sabes liderar un equipo, destacar qué es lo que te diferencia de tu competencia o saber cuál es el mercado al que te tienes que dirigir estas perdido. El tuyo será uno de esos negocios que no sobrevivirá.
En el tercer bloque vamos a desarrollar la idea del plan de negocio. Lo que quiero transmitir es la idea de que tu negocio puede triunfar cumpliendo unos mínimos de sensatez, pero sobre todo de inversión. No te sientas abrumado. Hay sencillas herramientas como el modelo Canvas que te permitirán en un simple folio estructurar tu negocio, aportándote una visión 360º y ayudánote a reflexionar sobre aspectos de la constitución del mismo que posiblemente no te hayas planteado antes.
En este bloque la parte de la reflexión es muy importante, ya que vas a desechar ideas que tenías preconcebidas y le va a aportar flexibilidad y ligereza a la implantación del mismo.
Estrategia comercial o de ventas. Aunque ésta es una de las áreas que se trabajan dentro del plan de negocios, yo por deformación profesional no puedo más que sacarla fuera como parte fundamental para que el negocio funcione.
Hasta ahora hemos hablado de todo el previo al levantamiento de la persiana, física o virtual, ya que esto es igualmente válido para los que emprenden desde casa. Pero ahora vamos a la batalla de verdad. Vamos a salir al mercado.
¿Con qué armas cuento para convertir mi producto o servicio en mi medio de vida? Por supuesto necesito una estrategia de marketing donde haya una coherencia entre el online (internet, redes sociales) y el offline (marketing tradicional que se lleva a cabo fuera de la red). Necesitas una estrategia de ventas clara y definida que empieza por definir quién es tu cliente.
Una vez que tengas claro esto, tu primer objetivo no es otro que realizar el mayor número de impactos posibles sobre ese target, por eso necesitas una estrategia que combine ambas. Los impactos en redes sociales, suelen ser muy efectivos. Trabaja aquella red social donde se encuentra tu público.
Haz talleres, demostraciones gratuitas de tu producto o servicio. Si estas empezando anima a tu público a que pruebe una vez tu servicio sin compromiso ni coste y te de feedback de la experiencia, fundamental para ayudarte a perfeccionar tu oferta y mejorar tu empresa.
Aunque tu producto se venda online todas las empresas sin excepción tienen que tener al menos un comercial y ese comercial eres tú. Cuando hablo con emprendedores sobre su proyecto y les pregunto por su estrategia de ventas no saben qué contestarme. De este modo cómo no se va a ahogar una empresa financieramente si no hay previsión de ingresos. Tu único trabajo cuando emprendes un negocio es primero vender, segundo vender y después vender.
Si cumples con estos requisitos lo que te aseguro es que tu proyecto será más fuerte y sólido que los que no cumplen con esto. Apuesta por la profesionalidad y nada podrá impedir que conviertas en realidad tu sueño.
Trinidad Guía Sánchez es licenciada en Ciencias Económicas y Master en Business Administration y experta en ventas.