Hoy es 22 de enero

exposición en Centro Cultural Sancho de Llamas de Ricote

¿Por qué dan tanto miedo nuestras tetas? El proyecto artístico de Sara Aroca que se anticipó a 'Ay, mamá'

19/02/2022 - 

MURCIA. "No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas. Sin ellas no habría humanidad ni habría belleza". La canción Ay, mamá!, con la que Rigoberta Bandini revolucionó el Benidorm Fest, bien podría acompañar al proyecto expositivo que emprendió la artista murciana Sara Aroca, con anterioridad, bajo el título La hipersexualización del pecho de la mujer. El mismo que ahora ha inundado de senos reivindicativos -y no siempre al puro estilo Delacroix- el Centro Cultural Sancho de Llamas de Ricote. Con esta muestra, además, arrancan las 60 exposiciones programadas en el marco del Plan Espacios Expositivos EXE.

"Tenía que esconderme para dar de amamantar a mi hijo si estaba en la calle, como si estuviera haciendo algo malo", dice una de las 40 mujeres que se han desnudado física y emocionalmente en este proyecto expositivo, donde las pinturas reivindicativas de Sara Aroca están acompañadas de audios en los que se recogen las opiniones y vivencias de diferentes mujeres en relación a sus pechos. Complejos e inseguridades; tipos de censura o control; proceso de hormonación; decidir reconstruirse el pecho o no tras un cáncer de mama; la lactancia o cómo naturalizar esta parte del cuerpo y liberarla de estereotipos y prejuicios, son algunos de los temas que se tratan en esta exposición.

Así, por ejemplo, en el audio que acompaña la obra Diversidad. Realidad las mujeres hablan sobre sus inseguridades o complejos debido al estereotipo de pecho socialmente establecido, comentarios que han recibido o comparaciones que se establecen.

"A mi marido no le gusta que amamante en público pero a mí me da igual, porque yo estoy alimentando a mi hijo y eso es lo importante" o "tenía que esconderme para dar de amamantar a mi hijo si estaba en la calle, como si estuviera haciendo algo malo", son otros de los comentarios que se pueden escuchar junto a la pieza Lactancia

Tápate-exhíbete: control, es otra de las obras en la que se reflexiona sobre dos aspectos relacionados con el control sobre el cuerpo de la mujer. Por un lado, se oyen opiniones de mujeres cuya educación les ha hecho creer que llevar escote es algo provocativo, pecaminoso u obsceno. Por otro lado, algunas de ellas confiensan llevar escote para salir de fiesta porque piensan que así van a gustar más o porque se lo imponen en el ámbito laboral para vender más o atraer clientes. "¿Qué hacemos libremente y para qué lo hacemos?", son las preguntas que deja abiertas la artista.

Igualmente, en Stop Censura, las mujeres del audio opinan sobre el hecho de que se censure el pezón de las mujeres en redes sociales; sobre el uso de esta parte del cuerpo en la publicidad, para vender; o sobre la existencia de unos intereses que deciden cuándo y cómo se pueden mostrar los pechos.

Por su parte, en Vestigios las participantes cuentan sus vivencias y opiniones sobre dos temas: el sujetador y el topless. Algunos de los comentarios son: "Yo no hacía topless porque a mi pareja le molestaba", "me llamaron la atención en un concierto por quedarme en sujetador, mientras muchos chicos iban sin camiseta", "estaba tan obsesionada con qué tenia que llevar sujetador que me lo ponía hasta para dormir" o "uso sujetador porque tengo el pecho grande y pesa, pero también porque parece que estéticamente mi forma de pecho no queda bien sin sujetador y además, me da vergüenza que se marquen los pezones".

(Re)contruirse es otra de las obra perteneciente a la exposición sobre la hipersexualización del pecho de la mujer, en la que se recogen testimonios sobre la decisión de reconstruirse o no el pecho tras una mastectomía, cómo lo afrontaron y cómo se sienten en la actualidad con esa decisión. En ella, se pueden ver pechos reconstruidos con implantes, con la propia grasa, ingerto de piel, pezones con micropigmentación o tatuados, pechos sin reconstruir o tatuajes sobre (o acompañando) las cicatrices.

Sara Aroca Costa (Murcia, 1994) es una artista multidisciplinar graduada en Bellas Artes por la Universidad de Murcia (2016). Al final de la carrera, empezó a participar en exposiciones colectivas de pintura y a investigar en el ámbito de la performance, fusionando pintura, música y danza. En el ámbito pictórico ha creado obras con distintos estilos, pero sus proyectos principales, han seguido una línea hiperrealista enfocada a transmitir sensaciones y reivindicar cuestiones que le afectan de manera directa, como mujer nacida en una sociedad heteropatriarcal y de tradición judeocristiana.

La exposición ‘La hipersexualización del pecho de la mujer’ podrá visitarse en el Centro Cultural Sancho de Llamas hasta el 15 de marzo, de lunes a viernes, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

Plan Espacios Expositivos EXE

El Plan Espacios Expositivos EXE es una iniciativa patrocinada desde el año 2017 por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia, ICA, cuyo fin es promocionar a los artistas plásticos locales, facilitar a los ayuntamientos la posibilidad de ofertar en su municipio una programación cultural de calidad y poner en valor las salas disponibles en toda la Región.

Un total de 141 artistas se han sumado este año a la iniciativa y son 33 los ayuntamientos participantes. El consejero Marcos Ortuño, ha señalado que "el Plan Espacios Expositivos, dotado con 100.000 euros, sigue creciendo en esta cuarta edición, y ejerce de catalizador y divulgador del interesante trabajo que vienen realizando los creadores de la Región.

Al total de exposiciones programadas se suma una última muestra colectiva, EXE 2022. Un año de exposiciones de la Región de Murcia, que estará en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas en el mes de diciembre, con una selección de obra de los artistas participantes.

next