MURCIA. El Centro de Arte Contemporáneo Párraga acoge la exposición Naranja de sangre, de la artista mexicana Lisa Ambrossio, un trabajo visual inspirado en sus pesadillas lúcidas, su huida del pasado y la muerte emocional voluntaria de su familia y su entorno social.
En la muestra, que fue inaugurada este jueves, todo comienza con una imagen mental: una naranja que sangra. Es el punto de partida de una investigación acerca del terror individual y la hipótesis de sufrir un trastorno psicológico hereditario que se manifiesta en los sueños y en síntomas o enfermedades aparentemente inexplicables. Un peso consanguíneo que la artista Liza Ambrossio carga a pesar de huir del pasado y de llevar una vida nómada.
Naranja de Sangre es el relato de un exilio necesario y obsesivo en la búsqueda de los demonios interiores de la artista, a través de la práctica de libre asociación de imágenes. El resultado narrativo se basa en un lenguaje ritual que se expresa convulsivamente en torno al cambio, la maldad y lo maldito, la enfermedad mental, la soledad, la libertad y el destino.
Lisa Ambrossio (Ciudad de México, 1993) desarrolla su trabajo entre España, Francia y México. Después de concluir sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Ciudad de México, especializándose en periodismo político y cine en U.T (Estados Unidos) recibió múltiples premios y becas en Estados Unidos y Europa, entre ellas la beca Descubrimientos para realizar el Master en Fotografía y proyectos artísticos en la escuela PIC.A, otorgado por el festival PHotoEspaña y la casa editorial La Fabrica en Madrid.
Su primer libro, The rage of devotion, editado por La Fábrica, fue considerado uno de los fotolibros más interesantes del año 2018 por el British Journal of Photography y El País. Su segundo fotolibro, Blood Orange, fue publicado por la casa editorial alemana Kehrer Verlag, y adaptado al formato expositivo en la Casa de América dentro de PHotoEspaña 2021. Fruto de sus residencias artísticas en la Casa de Velázquez (Madrid) y en el Musée du quai Branly – Jacques Chirac (París), en breve presentará The witch stage, como cierre de una investigación catártica.
En cuanto al comisario de esta muestra, Javier Martín-Jiménez (Madrid, 1978) es actualmente comisario residente del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Dentro de sus cometidos, es responsable de la programación de la Sala de Bóvedas, del programa de intervenciones artísticas y de diferentes ciclos de programas públicos.
Naranja de sangre puede visitarse hasta el próximo 17 de marzo, de lunes a viernes, en horario ininterrumpido de 9.00 a 21.00 horas.