MURCIA. La noticia de que Alberto Garre fichaba por Vox fue, ante todo, una bomba política que ha dejado atónitos a muchos en la Región de Murcia. Pero especialmente dejó "perpleja" a una formación política en concreto, Por mi Región, la heredera del proyecto regionalista que fundó en su día el expresidente de la Comunidad bajo el nombre de Somos Región.
Hace ya tiempo que el partido regionalista que hoy encabeza Pilar García Santos dejó de tener vinculación con su fundador, que se apartó de la primera línea en otoño de 2019 tras el fiasco de las elecciones. Desde entonces, tras dejar la primera línea para volcarse en la familia, quedó relegado a afiliado de base. Y, de hecho, dejó de ser su presidente de honor hace dos años, según precisan desde el partido. Ahora se reafirman en que estaban en el camino correcto cuando decidieron romper con el pasado de Somos e iniciar una nueva era bajo la batuta de Por mi Región.
"Los afiliados sí teníamos claro que debíamos romper con Somos Región, ya que sentíamos que no representaba los valores con los que nos habíamos comprometido", sostiene Pilar García en un artículo de tribuna publicado en Murcia Plaza. La líder y candidata a la Comunidad reflexiona que la incorporación de Garre a Vox como número tres de la candidatura les da "la razón" cuando en otoño del año pasado abrieron un nuevo ciclo: "No creemos en los personalismos en la política, ni queremos a profesionales de la política", arguye, en un claro dardo al pachequero, que durante toda su vida ha hecho carrera política (primero como concejal, después como diputado y por último como presidente entre 2014 y 2015).
En el mismo artículo, García Santos considera que la maniobra de Vox es "otro intento de este partido por resucitar viejas glorias como Ramón Tamames", el exmilitante del PCE propuesto como candidato a la fallida moción de censura contra Pedro Sánchez. Ella, sin embargo, opina que una buena retirada a tiempo es "el mejor de los triunfos", convencida de que el fichaje "no es más que una nueva demostración de que los políticos en general han venido a vivir de la política por los siglos de los siglos". A su juicio, "es inadmisible y sólo provoca más decepción en los votantes".
La presidenta del partido es, de hecho, una de sus militantes históricas, pues se enroló en los inicios, en 2017, cuando estampó su firma en el manifiesto Hasta aquí hemos llegado, el germen que derivó en una plataforma cívica y luego en un partido político. Eran los años en que Garre era noticia a escala nacional porque se había dado de baja del PP, crítico con su partido y, especialmente, con Mariano Rajoy, a quien culpaba de la "inacción" ante la corrupción.
García Santos tomó las riendas del partido en septiembre del 2019 tras la retirada del líder, que se apartó tras el paso por urnas. No en vano, la formación regionalista, que generó muchas expectativas electorales y se rodeó de nombres conocidos como el exconsejero José Gabriel Ruiz, no consiguió el escaño que buscaba en las generales ni tampoco en las autonómicas, y en las municipales tan sólo obtuvo representación en tres de quince municipios. Precisamente el propio Garre diagnosticaba así el porqué del mal resultado electoral: "Nos ha faltado tiempo y nos ha sobrado Vox".
Ahora, a falta de menos de dos meses par una nueva cita electoral, Por mi Región, cuyo secretario general es el ex director general de Ciudadanos era Pablo Ruiz Palacios, remarca que "ya no tiene nada que ver con su fundador" y encara el futuro avivando la llama del regionalismo, convencidos de puede existir una formación "transversal" que pacte tanto con unos como con otros y sea relevante en las principales decisiones de la Región de Murcia. "Nosotros somos trabajadores y trabajadoras que venimos sin lastres y sin una carrera política detrás, no nos debemos a ningunas siglas, ni hay imputados en nuestras filas".
Garre ya es definitivamente pasado para Por mi Región.
El PSOE anuncia que no asistirá