EL INVERSOR ESTÁ DESNUDO / OPINIÓN

Y por fin bajó la inflación, ¿ahora qué?

21/11/2022 - 

MURCIA. Aunque como inversores tengamos rechazo a la idea de que algo baje, si lo que cae es la inflación americana entonces ya no nos sentimos tan mal. Eso es lo que pasó la semana pasada, cuando se quedó en el 7,7% recortando unas décimas desde el 8,2% mientras la tasa subyacente lo hizo hasta el 6,3% desde el 6,6% cuando el consenso apuntaba a un 6,5%. Un dato que hace un año nos hubiera parecido muy malo pero que en este momento consiguió por sí solo que las bolsas se dispararan al alza.

No ha hecho falta por ahora un plan como el que puso sobre la mesa el presidente Gerald Ford, el trigésimo octavo presidente de EE UU, cuando en 1974 en un solemne discurso a la nación declaró la guerra a la inflación. Lo hizo calificándola como el número uno de los enemigos públicos del país y que presentó bajo el slogan WIN: Whip Inflation Now o azota la inflación ahora en castellano. Posiblemente la subida actual no ha terminado aunque su ritmo será a partir de ahora mucho más moderado.

La Reserva Federal americana (FED) ha venido subiendo 75 puntos básicos los tipos cada una de sus últimas reuniones, la próxima vez casi con total seguridad lo hará en medio punto y pronto las subidas terminarán. ¿Y luego qué? ¿Qué mundo nos queda? Mi punto de vista es que los tipos van a estar en el entorno del 4-5% durante mucho tiempo; mientras la inflación no se apeará del 4-5% tan fácilmente. A esos niveles nos tenemos que acostumbrar a vivir durante los próximos años y no sería un entorno fácil.

En este nuevo contexto las hipotecas costarán más dinero y las empresas serán más difíciles de financiar. Esto dará al traste con muchos proyectos que solo pudieron crecer al calor de los 'tipos cero'. Se trata de un proceso que ya estamos viendo y que en el mundo de las 'start-ups' llaman 'el fin de la década prodigiosa. 

FTX, el nuevo Lehman Brothers

Este final tomó estos días como protagonista al mundo cripto con la quiebra de FTX. Algunos la han bautizado como un nuevo Lehman Brothers dentro de las criptomonedas; desde luego que no todos los días se evaporan 16.000 millones de dólares. Habrá que ver cuánto de fraude y de malversación hay en dicha quiebra y cuando de efecto cascada. Un efecto que se produce cuando las cosas comienzan a ir mal y las malas decisiones se multiplican llevándote a un callejón sin salida. 

No se mucho de criptomonedas y no invierto en ellas. Intento seguir el principio de no invertir en lo que no conozco. A veces me es difícil discernir qué es lo que conozco y lo que, y seguro que cometo errores en la aplicación de este principio. Sin embargo, con las criptodivisas lo tengo claro: no tengo ni idea.


Pero si miramos el mercado de acciones también podemos ver las consecuencias que la subida de tipos ha tenido en las empresas tecnológicas. La media de caída en las cotizadas -las más y las menos- ronda el 70%. Entre ellas destaca el 90% de Peloton Interactive o el 80% de Asana, pero sobre todo el 70% de Facebook el 60% de PayPal o el 40% de Google. Ello regado con masivos despidos en el sector, que siempre anuncian racionalización en la gestión de las compañías y mejores tiempos por venir. ¿Qué valoraciones deberán tener en este nuevo entorno del 5%/-5%?

Seguramente algunas de estas caídas tienen sentido pues las valoraciones eran demasiado altas. Otras no y se deben al exceso de frenada. Como siempre, ahí está el trabajo del inversor: saber discernir en qué empresas vale la pena quedarse aunque caigan y cuáles vale la pena comprar y cuáles no. Sobre todo ahora que la música empieza a invitar a las compras selectivas.

Gran negocio muy bien gestionado

Debo reconocer que, en mi opinión, las grandes compañías Apple, Google y Microsoft siguen siendo 100% una gran opción de inversión. Es verdad que entre estas tres, Google es la que más está sufriendo en sus cuentas debido a la caída de la publicidad, pero es sin duda un gran negocio muy bien gestionado. Tengo más dudas con otros y sobre todo con el caso de Meta (Facebook), cuyas decisiones en los últimos tiempos me cuestan de encajar. En todo caso como siempre, estas opiniones requieren un análisis profundo para poder convertirse en ideas de inversión y luego en inversores reales.

Lo que sí esta claro es que la oportunidad empieza a brillar. Y como dice Warren Buffett "hay que ser codicioso cuando los demás son temerosos". Si el guión de menores subidas de tipos se cumple, y a pesar de que el entorno no sea el mejor para la economía, habremos visto lo peor en el mercado, pues ya sabemos que los mercados se adelantan al menos seis meses al ciclo económico. Si esto es así ha llegado el momento de empezar a estudiar opciones de inversión, pues nadie deber dudarlo: nos encontramos en un contexto de grandes oportunidades para los próximos cinco años si sabemos elegir.

Lorenzo Serratosa es cofundador de la EAF valenciana Kau Markets y presidente de Substrate AI

Noticias relacionadas