MURCIA. Mediante un breve repaso a las políticas de rentas de este país voy a tratar de sistematizar la importancia de la aprobación de la nueva reforma laboral que ha conformado la actual ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Obviando mecanismos preconstitucionales como podrían ser los Pactos de Estabilidad (1959) o los ajustes monetarios (devaluaciones) de finales de los 60, al no reunir el requisito básico del consenso, carácter básico para analizarlas.
Así, en primer lugar, señalaremos los Pactos de la Moncloa, conformados por Fuentes Quintana y que sí que sentaron, en torno a una misma mesa, a sindicatos y partidos políticos consecuencia de un comportamiento hiperinflacionario de la economía española (en diciembre de 1977 con datos de inflación ligeramente superiores al 26%), fruto del traslado a precios de las crisis energéticas de los años 70. En este primera política económica del pacto, vista desde el transcurso del tiempo, los grandes perdedores fueron trabajadores y sindicatos, que cambiaron un escaso paquete social (libertad de prensa, derecho de reunión) por un marco de sacrificios (en pro de la desregularización de "factores productivos") que hoy resulta aterrador: reconocimiento por primera vez del despido libre y contenciones salariales, que ciertamente parecieron contribuir al descenso de los precios , a costa de un desempleo galopante durante los años siguientes.
"eL FAMOSO RESCATE SUPUSO EL INCREMENTO DE LA DEUDA EN UN 10% DEL PIB"
No es hasta los Pactos del Zurbano (2010) cuando se vuelven a tratar las políticas de rentas -ante la falta de potencialidad del Plan E (movilizador de 8.000 millones de euros)-. Dichos pactos solo consensuaron reducciones fiscales en IRPF e IVA por rehabilitación de vivienda, así como tímidos toques de atención a las políticas crediticias de las extintas y (quizás por aquel entonces no lo sabíamos) sobreendeudadas cajas de ahorros. Nuevamente son las clases populares y las y los trabajadores los que acabarán pagando el pato del desajuste económico que alcanzó su cenit en el famoso rescate bancario del 2012, cuya cuantía superará los 64.000 millones de euros (22.424 para Bankia, 12.559 para Caixa Catalunya; 12.474 para la CAM; 6.103 para Banco Valencia; 9.904 para Nova Caixa; 4.215 para Caja Castilla la Mancha), son algunos ejemplos de la mala praxis bancaria en este país durante años.
El famoso "rescate" supuso el incremento de la deuda en un 10% del PIB. Y en contra de lo que la prensa del momento adujo, también contablemente no se trató de un rescate al sistema financiero sino de un auténtico "rescate" al Estado Español ,simplemente porque el crédito se cargó contra el mismo. Los datos de desempleo, pérdidas salariales, incrementos impositivos, desesperanza y pérdida de perspectivas de buena parte de la sociedad española son de sobra conocidos, las políticas austericidas de la legislatura de M. Rajoy dejaron secuelas y minaron la confianza de toda la sociedad española. Creo que esto es un hecho, no una conjetura.
"se rompe por fin con la dualidad del mercado laboral, cortando de raíz el cáncer de la temporalidad"
Frente al fracaso en términos sociales de las anteriores políticas de rentas de nuestra Historia, se abre la oportunidad de construir en torno al consenso el primer marco de legislación laboral positiva, para trabajadoras y trabajadores en este país. Un escenario en donde la parte social sale reforzada y lo sale por razones claras y concisas: se rompe por fin con la dualidad del mercado laboral, cortando de raíz el cáncer de la temporalidad, los hasta hoy trabajadores temporales serán considerados. A falta de la votación en Congreso de la reforma laboral, fijos discontinuos, viéndose incrementada su indemnización por despido (los periodos de inactividad en el fijo discontinuo no son computados como una interrupción laboral), lo cual es un fuerte incentivo al mantenimiento de la actividad, es decir, un incentivo a la contratación. Asimismo el ERTE se consolida como un mecanismo alternativo al despido, lo cual permite, llegado el caso, que los efectos positivos de los "estabilizadores automáticos"(prestación por desempleo) actúen sin que el perjuicio de que el contador del tiempo de indemnización por despido se active. Otros coralarios positivos para el mundo del trabajo consecuencia de esta reforma inicial -se aspira a más- son: vigencia de la ultraactividad, incremento de las retribuciones en los contratos en formación y una que está pasando por alto, la imposibilidad de despedir al personal laboral en las Administraciones Públicas -sí contemplado en el Decretazo del 2012 del Partido Popular-.
No quiero despedirme de ustedes sin invitarles a analizar con cierto criterio, y debido a que estamos hablando de salarios, sueldos y sostenibilidad, lo que he visto por ahí a algún partido político, en concreto en la llamada "Agenda España" de Vox, afirman que se puede sostener el sistema público de pensiones con dos medidas, una de ellas de difícil práctica. La primera: reducir el "gasto político". Y la segunda: supresión del estado de las autonomías. Respecto a la segunda requeriría un cambio constitucional, que exigiría un consenso de 210 diputados -en una primera vuelta-, es decir, 8 más que los obtenidos en el 82 por el PSOE, podrían decir esto también.
Respecto a la reducción del gasto político, en el que ellos imagino que entrarán también, algunos de sus diputados con más renombre reciben dos y hasta tres "sueldos políticos"; a este respecto unas cifras: durante este ejercicio el déficit presupuestario de la Seguridad Social ha sido estimado en 6171 millones de Euros, el presupuesto de las Cortes y la Casa Real supone respectivamente 60,738 y 8,43 millones de euros. Por tanto, si aplicamos la "receta económica" de Vox solo bastaría con que la Casa Real y sus señorías (incluido los diputados de Vox) no recibieran ni un céntimo hasta el 2111 (89 años), hipótesis absurda. Hoy por hoy, lo inmediato es garantizar las reformas sensatas en las que todos ganamos, Yolanda Díez está dando un gran ejemplo.
Miguel Ángel Pagán
Twitter: @pagnav_miguel
Economista
Miembro del Grupo de Economía y Trabajo de Izquierda Unida en el municipio de Murcia