los morados tienen dos diputados

Podemos votará 'no' a la moción de censura si PSOE y Cs se alían con Liarte y sus dos compañeros

12/03/2021 - 

MURCIA. Podemos se niega a sumarse a una moción de censura en la que esté presente Vox. El partido morado, que cuenta con dos escaños en la Asamblea Regional, no secundará la destitución de López Miras si socialistas y liberales se apoyan en los tres diputados expulsados de Vox para sacar adelante su plan para derrocar al PP del Gobierno regional, según ha podido saber Murcia Plaza de fuentes toda solvencia. 

Podemos no está dispuesto a sumarse a las exigencias de Vox, que aboga por la recuperación del 'pin parental', entre otras medidas. "Un Gobierno no es sólo la votación de una moción", aseguran los morados, cuyos dos representantes (María Marín y Rafael Esteban) forman parte del Grupo Mixto en el Parlamento murciano.

El grupo de Liarte es la última esperanza de Ana Martínez Vidal y Diego Conesa para conseguir los números que refrenden la moción de censura. Las cuentas ya no le salen a la líder naranja una vez consumado que el grupo de Ciudadanos se ha deshecho y partido en dos, tras conocerse que Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez votarán 'no'

La representación parlamentaria de Ciudadanos queda reducida a tres personas: el portavoz, Juan José Molina; el presidente de la Cámara, Alberto Castillo, y la propia Martínez Vidal. El PSOE, la fuerza más numerosa de la Asamblea, cuenta con 17 miembros. Seguirá necesitando tres votos más para alcanzar la mayoría absoluta, fijada en 23. Podemos, que había dicho que iba a respaldar la moción, se descuelga si los apoyos "proceden de la ultraderecha".

Y es que los tres apoyos pendientes pueden venir del grupo integrado por Juan José Liarte, Mábel Campuzano y Francisco José Carrera. Los tres parlamentarios no han tomado ninguna decisión todavía. De hecho, a media mañana, el propio Liarte, que es el portavoz parlamentario de este grupo, expresaba su alegría tras conocer que Franco, Álvarez y Miguélez desobedecían a su partido y se ponían de lado del Gobierno de López Miras. "Hoy es el día del triunfo de las personas honradas, por encima de las instituciones y de los partidos y los aparatos. Aún hay personas honradas en políticas, dispuestas a cumplir con su deber por el bien colectivo", decía en un vídeo, enviado a la prensa.

Pero esa declaración se produjo antes de que recibiera dos llamadas de Ciudadanos. Fuentes del entorno de Liarte aseguran a Murcia Plaza que recibieron dos llamadas al filo del mediodía de este viernes: una de Ana Martínez Vidal y otra de Juan José Molina. Ambas conversaciones, aseguran, "fueron informales" y no hubo propuestas firmes.

Esta llamada fue negada públicamente por Martínez Vidal. "No hemos tenido ningún contacto con los diputados de Vox. Nosotros no somos el PP, nosotros no vamos a comprar la voluntad de ningún diputado de la Asamblea Regional", sostenía. "Vamos a votar la moción de censura, y será entonces cuando los diputados tendrán que elegir entre corrupción y dignidad".

Liarte, Campuzano y Carrera no responden a ninguna disciplina de partido y aseguran que lo valorarán todo. Y escucharán a todos, sin distinción de ideologías. También al PP si les llama, algo que este viernes aún no se ha producido.

Desde el entorno de Liarte aseguran que ellos no quieren sillones ni cargos políticos, "sino un proyecto". Recuerdan que todavía hay una serie de compromisos con el PP "que no se han cumplido", como son la eliminación de subvenciones a empresarios y sindicatos, la carretera de Benizar y ciertas ayudas al juego. Y sobre todo, el punto más crucial: el 'pin parental'. No ocultan que sus simpatías están más próximas a las ideas conservadoras, pero, advierten, quieren ante todo compromisos.

Noticias relacionadas

next