MURCIA. El secretario de Comunicación de Podemos, Víctor Egío, ha anunciado que la formación morada llevará al Pleno de la Asamblea Regional de este miércoles una declaración institucional de apoyo a los municipios ribereños "frente a la campaña de las multinacionales del agronegocio" que pretende "culpar a las aguas residuales de la situación del Mar Menor" y ocultar su propia "responsabilidad en el ecocidio".
Podemos ha elevado a la Asamblea una declaración de apoyo a los municipios ribereños frente a la "campaña para culpar a las aguas residuales de la situación del Mar Menor", según informaron fuentes de la formación morada en un comunicado.
Egío ha denunciado que los actores que están detrás de esta campaña son "multinacionales del agronegocio", cuyos responsables "se juegan muchos años de cárcel y multas muy elevadas en el caso Topillo". En concreto, ha recordado que el fiscal pide penas de tres años y medio de cárcel para los gerentes de dos de estas compañías, y hasta 6 años para los responsables de otras tres empresas.
En este contexto, Egío ha asegurado que es "perfectamente lógico" que las multinacionales defiendan sus intereses particulares para "evitar las duras condenas a las que se enfrentan", pero ha exigido al Gobierno regional y a los partidos de la Asamblea "defender el interés público y a los municipios ribereños".
"Las instituciones no pueden quedarse de brazos cruzados frente a esta campaña que causa un gravísimo daño al Mar Menor, su hostelería y su turismo", ha declarado Egío, que lamenta la imagen que la campaña del agronegocio proyecta del Mar Menor.
"Para ocultar su responsabilidad, nos dicen que el Mar Menor está lleno de aguas residuales y bacterias fecales, es decir, de mierda. ¿Quién va a venir al Mar Menor con esta campaña en contra?", ha planteado el dirigente de la formación morada.
En la declaración institucional que Podemos ha propuesto al resto de grupos parlamentarios, denuncian también el daño que esta campaña supone para las instituciones científicas "que llevan años trabajando por la recuperación del Mar Menor" como el Comité Científico y el Instituto Español de Oceanografía y se llama a la responsabilidad de los medios de comunicación "para que no difundan bulos de pseudocientíficos que no han estudiado ni conocen la realidad del Mar Menor y que no se apoyan en ninguna investigación contrastada".