MURCIA. Tiempo en la Asamblea Regional para las enmiendas a los Presupuestos. El Grupo Mixto, formado por Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde, presentará más de 100 enmiendas. El plazo para presentar enmiendas parciales acaba el 21 de diciembre. La votación tendrá lugar el 27 de diciembre, un día antes del último pleno, el del día 28 y que dará luz verde a las cuentas.
Los diputados de Podemos María Marín y Víctor Egío han mantenido esta mañana una reunión con José Luis Álvarez-Castellanos, coordinador regional de IUVRM y una decena de concejales de Izquierda Unida y Podemos. "Desde el grupo parlamentario de Podemos, Izquierda Unida-Verdes y Alianza Verde estamos muy orgullosas de recibir hoy aquí a una decena de concejales y representantes de nuestras formaciones de todos los rincones de la Región de Murcia. Si hay algo que distingue nuestro trabajo es el municipalismo y hoy es más urgente que nunca reivindicarlo", afirmaba Marín.
En el encuentro han trabajado las más de 100 enmiendas municipalistas que el grupo presentará a los Presupuestos regionales. "Los Presupuestos de López Miras para 2024 se olvidan de nuestros municipios y de sus necesidades y vamos a hacer todo lo posible por remediarlo con una batería –anunciaba la portavoz morada-, por el momento, de más de un centenar de enmiendas a estos presupuestos por importe de más de 50 millones de euros".
La diputada morada señalaba tres ejes que preocupan "especialmente" al grupo parlamentario. "En primer lugar, la sanidad pública y la atención primaria". Denuncia que el PP "lleva prometiendo los mismos centros de salud desde 2018 en Molina, Lorca o Alhama de Murcia, centros que de nuevo no aparecen en estos Presupuestos. Esto hay que remediarlo”. También se refería a la educación pública: "Presentaremos una treintena de enmiendas para eliminar barracones, quitar el amianto, climatizar nuestros centros públicos y ampliar la red de comedores escolares".
El medio ambiente y la defensa de patrimonio suponen el tercer eje. "Estamos trabajando también en otra batería de propuestas para que esté año se publiquen de una vez los Planes de Ordenación de nuestros parques naturales, que como el de Cabo Cope llevan 30 años esperando, y para revertir ese recorte de las inversiones para la recuperación del Mar Menor que caen en estos presupuestos un 75%", concluía Marín.