MURCIA. El presidente regional, Fernando López Miras, tendrá que dar explicaciones el próximo miércoles en la Asamblea Regional por los contratos que la Comunidad suscribió en 2020 por la vía de la emergencia para hacer frente a la pandemia. Podemos, que forma parte del Grupo Mixto, ha registrado como pregunta oral para la sesión de control al presidente saber si el Grupo Parlamentario Popular va a apoyar "la creación de una comisión de investigación" sobre estos contratos.
Esto significa que la portavoz morada del Grupo Mixto, María Marín, pondrá sobre la palestra las sospechas que tiene su formación sobre supuestas contrataciones irregulares en la primera ola del coronavirus. El partido está convencido de que puede existir un 'caso Almeida' en la Región, en referencia a la trama de comisiones millonarias en uno de los contratos de las mascarillas suscritos con dos empresarios que mediaron con el Ayuntamiento de Madrid.
Podemos, de hecho, ha elaborado un informe propio, analizando todas las adjudicaciones que se otorgaron durante los meses más duros de la pandemia. Y por esa razón a finales de abril pidió al Parlamento regional que se creara una comisión especial de investigación. No obstante, para que este órgano se pueda constituir, se requiere, primero, que la Mesa admita la petición a trámite, y, después, que dé el visto bueno la Junta de Portavoces y lo fije en pleno. Es la propia Cámara quien lo decide en una sesión plenaria.
Los grupos que sujetan al Gobierno (PP y los ex de Cs y Vox) reúnen una mayoría absoluta de facto, por lo que, salvo sorpresa, el Grupo Mixto tiene difícil sacar adelante su propuesta. Pero, al menos, Marín se garantiza preguntarle directamente al presidente sobre su postura. Para ello dispondrá de dos turnos de intervención en la sesión de control, que se celebrará en la tarde de este miércoles. La diputada tendrá cuatro minutos para formular la pregunta, el mismo tiempo que el jefe del Gobierno en su réplica.