Hoy es 18 de noviembre

solicita una auditoría y una comisión de investigación 

¿Un 'caso Almeida' en la Región? Podemos exige que se revisen todos los contratos firmados en pandemia 

18/04/2022 - 

MURCIA. Podemos quiere que se revisen a fondo todos los contratos firmados por la vía de emergencia en la Región de Murcia durante los meses más duros de la pandemia. La formación morada está convencida de que el 'caso Almeida', cuyo ayuntamiento de Madrid está envuelto en una presunta estafa en uno de los contratos de las mascarillas suscritas con dos empresarios, afecta también a tierras murcianas. 

"Las anomalías en los contratos firmados durante la pandemia con el procedimiento de urgencia no se limitan tan sólo a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid", apunta la diputada regional de Podemos, María Marín.

La formación morada ha llevado a cabo su propia inspección sobre los contratos suscritos por la Región a través de este procedimiento, y "que supusieron un gasto de 120 millones de euros entre marzo y diciembre de 2020". Según sus datos, Podemos detectó "adjudicaciones de la Comunidad a empresas de sectores como el inmobiliario o el deportivo, sin ninguna vinculación ni experiencia en el ámbito sanitario”. Marín también sostiene que entre estos contratos aparecen empresas que parecen haber sido constituidas "ex profeso en aquellos momentos para beneficiarse de las adjudicaciones”.

Desde Podemos mantienen que tienen constancia de contratos muy importantes que "fueron abonados a ciegas, antes incluso de la recepción del material”, un procedimiento "totalmente irregular", mientras que en otros casos "el plazo de ejecución superó ampliamente el plazo de un mes establecido por la ley". 

Igualmente aseguran que han descubierto adjudicaciones que consideran "sospechosas", como el de la empresa adjudicataria del servicio de emergencias, que "ni siquiera aparecen en el Portal de Transparencia".  En concreto, se refieren al contrato del servicio de atención telefónica a la ciudadanía durante la pandemia, que supuso 1,6 millones de euros y que fue adjudicado a una empresa entre cuyos directivos figuran un ex alto cargo de la Comunidad.

Por todo ello, Podemos solicitará una auditoría de todos los contratos adjudicados por la Región bajo el procedimiento de urgencia durante la pandemia, así como una comisión de investigación en la Asamblea Regional en la que comparezcan "expertos independientes y en la que se analicen todas las irregularidades y anomalías" encontradas por los morados. "El señor López Miras tiene la oportunidad de demostrar que es mejor que Ayuso y Almeida y que no tiene nada que esconder", opina Marín.

Noticias relacionadas

next