LO LLEVA AL PLENO DE ESTE JUEVES

Podemos exige que se limite el tráfico en los accesos a los centros escolares de Murcia

22/11/2021 - 

MURCIA. El grupo de Podemos en el Ayuntamiento de Murcia ha pedido que se limite el tráfico y el aparcamiento en las calles del entorno de los centros escolares y que se creen "corredores de acceso libres de coches" para mejorar la seguridad en el acceso a colegios e institutos.

El partido morado defenderá una moción en ese sentido en el pleno de este jueves, si bien su portavoz, Ginés Ruiz, ha lamentado que es la segunda vez que se debatirá esa propuesta, que ya fue aprobada en septiembre de 2019 sin que se haya impulsado ninguna medida para hacerla efectiva.

Ruiz ha insistido en la importancia de intensificar la vigilancia en los entornos escolares para que "se cumpla de manera estricta la normativa vial", así como en la necesidad de limitar el tráfico en las horas de entrada y salida a los centros, potenciando espacios públicos adecuados y seguros en sus inmediaciones.

Para ello, ha propuesto que las calles de los entornos escolares queden cortadas al tráfico a la hora de entrada y salida del alumnado (de 8:30 a 9 y de 14 a 14:30 en los colegios) para garantizar que los menores acceden al centro “sin la amenaza de los vehículos coartando su capacidad de movimiento”.

La medida, ha subrayado, además de mejorar la seguridad, ayudaría también a la "salud ambiental" y a "la calidad del aire que respiran nuestros menores".

La moción plantea además actuaciones de cara a futuras planificaciones urbanísticas en las que, en su opinión, se debería tender a un cambio generalizado de modelo en el que el límite máximo de circulación sea de 30 kilómetros por hora en todas las vías urbanas.

En su opinión, estas medidas se podrían poner en marcha “mañana mismo”, porque no requieren de grandes inversiones económicas, sino solo de “voluntad”.

Además, ha recordado que se trata de una de las reivindicaciones que más se hicieron la pasada semana en el pleno infantil que se celebró en el Ayuntamiento con motivo del Día de los Derechos de la Infancia.

Noticias relacionadas

next