Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PRIMARIAS

Sánchez Serna no encuentra oposición y será el nuevo líder de Podemos en la Región

29/05/2020 - 

MURCIA. El plazo para formalizar la candidatura para liderar Podemos en la Región de Murcia expiró con un solo candidato: Javier Sánchez Serna. Por tanto, aunque el proceso no ha concluido, el diputado murciano en el Congreso y secretario de Mesa será proclamado nuevo coordinador autonómico del partido, como así se llamará el máximo cargo orgánico -un puesto antes denominado secretario general-. 

Sánchez Serna, en la práctica, estaba ya al frente de la formación morada desde finales de septiembre, cuando fue designado portavoz de la gestora que dirigió el partido tras la salida del anterior líder de Podemos, Óscar Urralburu, quien se embarcó en Más País. 

Podemos retomó el pasado domingo la renovación de las estructuras regionales, paralizadas en marzo como consecuencia de la pandemia del coronavirus. El proceso, no obstante, no ha concluido y este sábado empieza el periodo para presentar avales. Las votaciones tenían previsto celebrarse entre el 12 y el 17 de junio.

Sánchez Serna, diputado desde 2015, presentó la candidatura Un Podemos Contigo, integrada por el núcleo duro de la gestora, en el que figuran nombres como María Marín (portavoz en la Asamblea Regional), Antonio Urbina (fue parlamentario regional entre 2015 y 2017) y Ángel L. Hernández, actual responsable de Organización. 

El partido, aunque vive su mejor momento en España -coaligado con el PSOE en el Gobierno y con Pablo Iglesias como vicepresidente- tiene el reto de recuperarse del batacazo de las últimas elecciones regionales. La formación morada, que en 2015 irrumpió con seis diputados, se encuentra actualmente en el Grupo Mixto, con sólo dos representantes. Otra asignatura pendiente es la confluencia con Izquierda Unida, un objetivo que no se logró en 2019. Las relaciones entre ambas direcciones, que se deterioraron hace un año, han mejorado mucho.

Noticias relacionadas

next