La formación no puede compartir el criterio del presidente, insta a cumplir el derecho internacional y respetar al pueblo sahararui
MADRID (EP). Podemos se ha desmarcado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha subrayado que la "única solución" para el Sáhara Occidental pasa por implementar el derecho internacional, que pauta un referéndum y "respetar la libre autodeterminación" del pueblo saharaui.
Así lo ha indicado la eurodiputada y responsable del área internacional de la formación, Idoia Villanueva tras conocer la misiva del Jefe del Ejecutivo en la que traslada al rey Mohamed VI que, según Rabat, el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos, que deja este territorio bajo soberanía marroquí aunque con algunas competencias cedidas, constituye "la base más seria y realista" para lograr una solución a este conflicto.
"La única solución para lograr acabar con décadas de incumplimiento con el Sáhara Occidental pasa por implementar el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas, que señalan un referéndum y respetar la libre determinación del pueblo saharaui", ha desgranado en Twitter, replicando de esta forma la postura del presidente.
Fuentes de la formación morada han explicado también que no pueden compartir esta propuesta, dado que el plan autonomista que defiende Rabat supone "abandonar la posición de neutralidad y el consenso de las resoluciones de Naciones Unidas".
Además, desde la formación han apuntado que se trata de una postura con la que se rechazaría de facto el 'mutuo acuerdo' ya que "ni el Polisario ni Argelia aceptarían" el mencionado plan de autonomía de Rabat.
Por tanto, la vía para terminar con el conflicto, en la línea marcada por Villanueva, es celebrar un referéndum, como marcan las resoluciones internacionales.
El pasado miércoles y durante la presentación del libro 'Una nueva agenda para el Mediterráneo', Villanueva defendió precisamente que la "terrible guerra de Ucrania" debe hacer recordar otros casos de "vulneración" del derecho internacional que merecen ser "señalados" como en el caso de Marruecos con el Sáhara Occidental o Israel con Palestina con "ocupaciones que lastran" a la población.
La posición que ha reivindicado tradicionalmente el partido sobre este conflicto es el apoyo firme a una solución pacífica y duradera a la situación del pueblo sahararui, que pasa por el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas y la puesta en marcha del citado referéndum.
Así lo enfatizó la propia Villanueva el pasado 18 de junio, tras acudir a la recepción en la Puerta del Sol a la 'marcha por la libertad del pueblo saharaui', que reclamó la visibilización de su causa.
También y durante la crisis migratoria en Ceuta en mayo del año pasado, la dirigente de Podemos defendió no ceder al "chantaje" de Marruecos, a la que ha acusado de generarla con el fin de "presionar" y provocar "tensiones" en España.
El Gobierno ha anunciado este viernes el inicio de un "nueva etapa" en la relación con Marruecos basada en el respeto mutuo y con la vista puesta en garantizar tanto la estabilidad como la integridad territorial de ambos países.
Así lo ha manifestado Moncloa en un comunicado después de que el Palacio Real alauí haya informado de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una carta al rey Mohamed VI en la que manifiesta que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos constituye "la base más seria y realista" para lograr una solución a este conflicto.
"Hoy iniciamos una nueva etapa de la relación con Marruecos basada en el respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y comunicación permanente", ha asegurado el Gobierno, que en ningún momento menciona la cuestión del Sáhara ni confirma lo apuntado por Rabat en cuanto a la postura española sobre el plan de autonomía.
La nueva etapa en la relación se desarrollará en el marco de "una hoja de ruta clara y ambiciosa" y "todo ello para garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros dos países", ha puntualizado Moncloa, que utiliza términos muy similares a los empleados en su comunicado por el Gobierno marroquí.