Hoy es 28 de mayo y se habla de

la portavoz regional maría marín ha exigido que se selle de una vez la balsa Jenny

Podemos defiende al Seprona frente "a los ataques del consejero Luengo" y exige la descontaminación de los terrenos del Llano del Beal

18/10/2022 - 

CARTAGENA. La portavoz regional de Podemos, María Marín ha mostrado su apoyo al Seprona de la Guardia Civil ante la denuncia que emitió la pasada semana por la contaminación de los cultivos de esta zona, que presentan un nivel de plomo hasta cien veces superior al permitido. Una situación por la que el juzgado investiga a Portman Golf, la mercantil que es dueña del depósito, por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, tal y como indica el partido en una nota de prensa. 

Marín y la portavoz de Podemos en Cartagena, Leli García, han visitado las pedanías de El Beal, El Llano y el Estrecho de San Ginés para comprobar in situ la denuncia  por metales pesados en los terrenos de cultivo. Marín ha recordado que, desde 2001, los metales pesados de la balsa Jenny "siguen filtrándose y afectando a los cultivos y a las poblaciones cercanas", lo que deja graves consecuencias para la salud de sus habitantes. 

Además, tal y como denuncia, estas escorrentías acaban en el Mar Menor, aportando a la laguna aún más productos altamente nocivos para el ecosistema. La diputada autonómica de Podemos ha asegurado que, a pesar de haber pasado ya más de 20 años desde que se detectó este problema, el Gobierno regional "sigue sin haber hecho absolutamente nada para proteger el entorno natural ni a los vecinos y vecinas de la zona".

Sin embargo, tal y como señala Marín, la Consejería de Medio Ambiente "en lugar de perseguir a los responsables de este atentado ecológico, sale en defensa de los presuntos" culpables, atreviéndose incluso a contradecir los informes del Seprona. Un hecho que desde Podemos consideran "gravísimo y sin precendentes" y que supone "una falta de respeto al trabajo de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que no puede quedar sin respuesta". 

La diputada ha exigido que se selle de una vez la balsa Jenny y ha apuntado como responsable político de la situación generada al Consejero de Medio Ambiente y Agricultura, Antonio Luengo. "Si la Guardia Civil quiere resolver este problema y proteger nuestro medio ambiente lo tiene muy fácil. Debe presentarse en Juan XXIII y llevarse a Luengo, que ya es por méritos propios el peor consejero de nuestra historia", ha zanjado Marín.

Por su parte, la portavoz de Podemos Cartagena ha demandado a la alcaldesa del municipio, Noelia Arroyo, que explique si está "de parte de los vecinos y vecinas de estas pedanías", o si por el contrario "va a mantenerse callada y ponerse de lado de su jefe de filas, Fernando López Miras, y del consejero Luengo, dando por buenos los ataques a la Guardia Civil y a los informes científicos del Seprona, basados en datos recogidos sobre el terreno". 

García ha mostrado su pleno apoyo a las asociaciones y colectivos que llevan "años denunciando esta situación sin que nadie en el Gobierno regional o en el Ayuntamiento haya escuchado sus reivindicaciones ni defendido su derecho a vivir en condiciones que garanticen su salud y bienestar".

Noticias relacionadas

next