MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia ve tambalear el único apoyo externo tras el aviso de Podemos de retirar su apoyo si Vox continúa ocupando presidencias en algunas juntas municipales, según informaron fuentes de la formación morada en un comunicado.
En concreto, Podemos ha anunciado que no apoyará ninguna iniciativa de PSOE y Ciudadanos mientras la formación de "ultraderecha" siga gobernando en algunos barrios y pedanías. De esta manera, se pone en juego la viabilidad en el consistorio murciano ya que los dos ediles de Podemos completan la mayoría que ha impulsado como alcalde a Serrano.
Los ediles de la formación morada, Ginés Ruiz Maciá y Clara Martínez Baeza, exigen al equipo de gobierno formado por PSOE y Ciudadanos que procedan inmediatamente a la recomposición de las Juntas Municipales. "No podemos apoyar a un equipo de gobierno que mantiene a la ultraderecha gobernando en varios barrios y pedanías pudiendo apartarlos", ha señalado.
Desde el Grupo Municipal Podemos lanzan un ultimátum al Equipo de Gobierno para la renovación de las Juntas Municipales. "No podemos apoyar ninguna acción de un gobierno que mantiene gobernando a la ultraderecha en cinco juntas municipales con un único vocal. Están utilizando los cargos para sembrar odio e imponer sus premisas radicales, que se alejan de la búsqueda del bienestar de vecinos y se basan en una ideología clasista, de odio a quienes peor lo pasan, racista, fascista y antifeminista", ha asegurado el portavoz del grupo Ginés Ruiz Maciá.
A pesar del anuncio de los dos partidos que sostienen el gobierno local de que se renovarán las juntas, desde Podemos instan a que esa renovación sea inmediata, ya que "han pasado tres meses y la ultraderecha no puede permanecer ni un minuto más presidiendo instituciones".
A este respecto, Podemos destaca un ejemplo en el que la junta de San Pío X está presidida por la única vocal de Vox que tiene representación en este barrio y que su trabajo estos dos años se ha centrado en "alentar el odio contra los inmigrantes y en negar la violencia machista".
Desde el Grupo Municipal Podemos consideran que "tres meses son más que suficientes para abordar este asunto que nosotros consideramos urgente". Ruiz Maciá ha insistido también en que esta exigencia "no responde a ningún interés partidista; no estamos pidiendo presidir ninguna Junta, pero consideramos necesario y urgente apartar a la ultraderecha porque su presencia perjudica la convivencia".
El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Murcia ha recordado que los dos votos del grupo, que completan la mayoría necesaria en el consistorio murciano, se condicionaron, desde un principio, a exigencias de líneas políticas para crear una Murcia "mejor y más justa, y expulsar a la ultraderecha de las Presidencias de las Juntas Municipales es un paso irrenunciable".