MURCIA. Los Presupuestos de Murcia del año 2022 será una realidad a partir del mes de agosto. El equipo de Gobierno local, formado por PSOE y Ciudadanos, ha alcanzado un acuerdo con los dos concejales de Podemos. Este apoyo es imprescindible para que las cuentas puedan ver la luz ya que la coalición no cuenta con mayoría absoluta. La votación en pleno tendrá lugar, previsiblemente, el 1 de agosto.
"No es una buena noticia que este acuerdo se produzca en julio", reconocía el portavoz municipal, Ginés Ruiz Maciá, que lamentaba que "desde febrero" llevan pidiendo que se aceleraran los Presupuestos. El Ayuntamiento los aprobó en Junta de Gobierno el pasado 22 de julio. Ahora falta que se ratifique en un pleno. Con todo, "siempre es mejor que se apruebe en agosto que en septiembre o en octubre", apuntaba el edil. De hecho, aun habiendo retraso, son las cuentas más tempraneras del mandato, pues el Presupuesto de 2019 se aprobó en septiembre, el de 2020 se acordó octubre y el de 2021 se selló en noviembre.
Es la segunda vez que Podemos da su voto positivo para las cuentas municipales, que ya respaldaron en 2021 (las primeras de la coalición que encabezan José Antonio Serrano y Mario Gómez). Pero, nuevamente, ese acuerdo implica condiciones en forma de partidas consensuadas por valor de unos 5 millones de euros. "Son fruto de intensas negociaciones y se centran en aumentos significativos en Servicios Sociales y en la ejecución de reivindicaciones históricas como la restauración de la Torre Falcó y la construcción del pabellón cubierto de Ronda Sur", explicó el edil, que compareció junto con la concejala Clara Martínez.
En concreto, según explicó el concejal, en materia de inversiones, el grupo morado arrancado la inclusión de una partida de 600,000 euros para la construcción del pabellón deportivo cubierto de Ronda Sur; 750,000 euros para la construcción y puesta en marcha de una nueva Escuela Infantil con un mínimo de 70 plazas; 450,000 euros para la restauración de la Torre Falcón y los 500,000 euros ya citados para el Centro Municipal de Atención Temprana. Además, también han pactado aumentos presupuestarios en Juventud, Igualdad, Educación, Cooperación al Desarrollo y Servicios Sociales.
Ruiz Maciá también remarcó que mientras se negociaban las cuentas de 2022 seguían "trabajando para que se ejecutaran los compromisos de 2021". Esto, a su juicio, se traduce en el aumento de la partida que ha permitido crear 47 plazas de Servicios Sociales, "uno de los acuerdos de 2021 que ahora se reflejan en las cuentas". Igualmente se contempla en el avance en la construcción del Centro Municipal de Atención Temprana "que este año lleva una dotación de 500,000 euros más y sobre el que ya se han producido numerosas reuniones de trabajo".
"Todos estos proyectos llevan nuestro sello y son fruto de la insistencia por nuestra para para que el equipo de gobierno entendiera su necesidad e importancia", concluyó el portavoz morado, que destacó la importancia de arrancar "5 millones" teniendo en cuenta que la capacidad de movimiento que tienen las cuentas municipales apenas superan los 30 millones de euros. “Hemos conseguido dejar la impronta del programa con el que nos presentamos a las elecciones", recalcó.