los tres grupos políticos llegan a un acuerdo 

El Pleno de Murcia aprueba con unanimidad las medidas ante inundaciones y exige el colector norte

27/11/2024 - 

MURCIA. La unanimidad ha caracterizado uno de los puntos más importantes del pleno del Ayuntamiento de Murcia celebrado este jueves: la ejecución de "medidas urgentes "para evitar las inundaciones en el municipio. Los tres grupos políticos -PP, PSOE y Vox- se han puesto de acuerdo en llevar a cabo infraestructuras hidráulicas que mitiguen los efectos de las lluvias torrenciales, como la del colector norte. 

La catástrofe que ha ocasionado la Dana, principalmente en comunidades como Valencia, ha puesto el foco de atención en ofrecer medidas que eviten el riesgo de inundación en Murcia. Muestra de ello ha sido las dos mociones -de PP y Vox- que se han aprobado de forma unánime en el pleno del Ayuntamiento de Murcia, dirigidas a mitigar las posibles inundaciones que pueda sufrir el municipio ante lluvias torrenciales.

Una de las medidas para gestionar el riesgo de inundación más popular es poner en marcha infraestructuras hidráulicas como es la del colector norte, del que se ha hablado durante toda esta semana. Precisamente las diferencias que había entre el PSOE y PP en este tema han quedado resueltas, ya que desde el grupo socialista pedían al Ayuntamiento a incorporara los cambios que proponía el Cedex sobre el colector norte, pero el PP ya anunció este martes que se había llevado a cabo. En sentido, el portavoz municipal socialista, Ginés Ruiz, ha agradecido la nueva postura del Ayuntamiento ante las propuestas del Estado, por lo que -tras algunas matizaciones añadidas- han aceptado la propuesta del PP ya que "lo más importante es la seguridad del municipio tras la Dana", ha remarcado Ruiz.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano del Partido Popular, Antonio Navarro, ha incidido en la importancia de llevar a cabo con "urgencia" las medidas que permitan gestionar el riesgo de inundaciones con con las mencionadas infraestructuras y también planificación urbanística, tales como la construcción de presas en el Puerto de la Cadena, el Puerto del Garruchal y Tabala

Vox, por su parte, ha recogido en su moción la limpieza de cauces ya que actualmente tramos como el de la Contraparada "no están lo suficientemente cuidados" como para poder cumplir su función de mitigar los impactos de lluvias torrenciales. Así lo ha explicado su portavoz, Luis Gestoso, que ha incidido en "grave riesgo" que supone la presencia de cañas o árboles en esta zona ya que podrían provocar "grandes destrozos" en caso de una Dana, tal y como ha ocurrido en Valencia. 

La propuesta de Vox se ha sustituido por la del PP, ya que en la reclamación que se plantea al CHS con respecto a las citadas medidas de prevención de inundaciones, también se incluye la conservación y mantenimiento de los cauces del río para que cumplan su función. 

Noticias relacionadas