Presenta sus lanzadores reutilizables 'Miura Next'

PLD Space diseña una cápsula espacial para enviar astronautas a la Luna o Marte

7/10/2024 - 

ELCHE. La firma ilicitana PLD Space ya excede el proyecto del Miura 5 y mira a la Luna e incluso Marte. Si bien el cohete orbital era sobre el papel el protagonista de la nueva sede en el Parque Empresarial presentada este lunes públicamente, la firma ha anunciado que ha diseñado la primera cápsula espacial tripulada europea, el proyecto 'Lince', que podría llevar a varios tripulantes a bordo. El objetivo es que en diez años se pueda lanzar al espacio, con miras a la Luna o Marte, aprovechando el transporte de cargas. La misma se haría a través de la nueva familia de lanzadores, los 'Miura Next', presentados también este lunes y que serían el nivel siguiente al Miura 5. Todo ello presentado en el primer aniversario del histórico lanzamiento del Miura 1.

La empresa está constantemente pensando en el paso siguiente, y de ahí ha salido esta idea. Después del Miura 5, cuyo primer lanzamiento está previsto para finales de 2025 o principios de 2026, llegaría el 'Miura Next', con una etapa central algo más grande que el Miura 5, y que iría con cuatro 'boosters', es decir, con otros cuatro cohetes anexos, aumentado exponencialmente su capacidad de carga espacial. Junto a él, a partir de 2030, divisan poder aprovechar este hito y enviar también una cápsula tripulada con cuatro o cinco pasajeros. Este lunes han presentado ese primer modelo de cápsula, la primera cápsula privada de este tipo desarrollada en Europa. 


Hasta 53 toneladas en órbita

La cápsula se lanzaría con la familia de grandes lanzadores Miura Next presentados este lunes, y que se compone de Miura Next, Miura Next Heavy y Next Super Heavy, con capacidad de colocar hasta 53 toneladas en órbita. La compañía prevé realizar el primer vuelo del Miura Next en 2030 y que de cara a 2033 o 2035, "sea uno de los cohetes más potentes del mundo", explica el cofundador de la empresa, Raúl Torres. La tecnología desarrollada se irá transfiriendo a los siguientes modelos de la gama Miura Next. "Será capaz de lanzar más de 16 toneladas a la Luna y 13 toneladas a Marte en su versión no recuperable, así como 3,6 toneladas a la Luna y 2,4 toneladas a Marte en su versión recuperable", ha indicado Torres.

En este sentido, desde la compañía son conscientes, y así lo planteaban que ya hay players que se han quedado fuera del mercado al no conseguir hacer volar sus vehículos. Es la gran ventaja de la que parte PLD Space, y que con cada hito de este tipo, va absorbiendo una valiosa información de cara al diseño de la tecnología y nuevos lanzamientos. De hecho, Torres planteaba que en Teruel ya tienen una ingente cantidad de datos que seguir procesando. Si el 'Miura Now' es el actual desarrollo del Miura 5, el siguiente es el 'Miura New', la fase en la que consigan la recuperación y que aterrice de pie. El conocido propulsive landing para poder recuperar el cohete. "Y recuperable no implica reutilizable", matiza Torres, en un ejemplo de cómo durante estos años las entonces principales ideas van quedando descartadas en pos de otra prioridades. Aspectos como esa recuperación suponer un ahorro importante del coste de las misiones y una mayor cadencia de vuelo. Por ahora, Miura 5 se recuperará en el mar, descendiendo con unos paracaídas que amortigüen la reentrada para que un barco lo recoja.

Una vez logrado ese aterrizaje de pie, como ha conseguido SpaceX, la próxima década es la fase del 'Miura Next' con esos grandes lanzadores que supondrían "la entrada de verdad en la carrera espacial", explicaba, con distintas cargas lanzadas a la Luna o Marte. Con estas capacidades, Torres asegura que "tendríamos las demandas de carga cubiertas al 100% para Europa", ya que de los 500 kilos de capacidad de carga que tendrá el Miura 5 se podría pasar a colocar esas más de 50 toneladas de material en el espacio. Cinco cohetes lanzados en uno con la etapa central y los cuatro boosters

En este aspecto, Torres añade que el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Josef Aschbacher, les animó a enrolarse en este proyecto, así como en el de la cápsula—. Una vez más, la clave es que cuanto más se pueda fabricar en serie, más se abaratarán los costes, lo que llevará aparejado la amortización de la inversión realizada hasta ahora. Sobre estas grandes cargas, el CEO señala que "hoy tenemos la Estación Espacial Internacional para enviar cargamentos, pero no sabremos qué tendremos el día de mañana". Esta capacidad "excedería la capacidad que jamás ha tenido Europa". El confundador incide en que estos planes no son nuevos, ya estaban trazados, con intentos pasados de la URSS y que SpaceX ejecutó con el conocimiento adquirido de la NASA y otras firmas estadounidenses.

Ahora PLD Space quiere rellenar ese hueco para ser el líder que surta de esa demanda en el continente. Eso sí, ahí está el reto de que "todos los cohetes puedan volver, es lo necesario para que un cohete de 50 toneladas eficiente". En el caso de este Miura Next, el cohete sería algo más grande que Miura 5; con 67 metros de alto, 3,5 metros de diámetro, también con dos etapas, pero eso sí, con 25 motores.

Cápsula 'made in Europa' desde Elche

Hasta llegar a ese hito, el próximo año la compañía ya prevé que el Miura 5 realice las primeras pruebas de con la cápsula Lince. Una operación que se realizará junto a un helicóptero del ejército chino, con el que ya se han realizado ensayos de recuperación en el mar del Miura-5. En ese caso, sería con esta cápsula, de la que Torres ya advierte que "habrá muchos modelos que hacer, ver qué vehículo utilizar, hitos que superar y cuánto va a costar". Pero asegura que ya trabajan en ello a diez años vista para su operatividad. Así, el primer vuelo de prueba no tripulado con Miura 5 serían en 2028 desde el puerto espacial europeo CSG (Guayana Francesa) con tres maniquíes, con el objetivo de alcanzar el primer vuelo orbital en 2030.

Como indicaba Torres, el reto es ir un paso más allá y llevar astronautas y traerlos sanos y salvos. "Queremos liderar la soberanía tecnológica de Europa, necesita su propia capacidad de lanzamientos y no ser el vagón ni depender de terceros. Lo vamos a intentar", explica Torres.

Noticias relacionadas