ELCHE. Ha sido la comidilla en los mentideros locales durante dos semanas, y no solo en el ámbito de la Semana Semana. Que supuestamente, el concejal del Partido Popular, José Navarro, responsable de Recursos Humanos, Deportes y temas administrativos de la Policía Local, habría mantenido relaciones sexuales bajo un trono en la iglesia de El Salvador, el pasado viernes de Dolores. Algo que ha llegado a los medios nacionales este miércoles y con lo que ahora el concejal rompe el silencio y asegura que no mantuvo relaciones íntimas y que no es cierto lo que se ha estado diciendo.
Como en todo rumor, las redes sociales, las versiones a través de WhatsApp; el teléfono roto, y sumado al silencio de las instituciones y del propio concejal, han acabado haciendo la bola cada vez más grande. Un cóctel de elementos que llegaba a la prensa nacional, donde El Plural publicaba el asunto este miércoles: un concejal del gobierno de PP y Vox, manteniendo supuestas relaciones bajo un trono en una iglesia en Semana Santa. El edil era miembro de la Hermandad de la Flagelación y Gloria, siendo costalero del Santísimo Cristo de La Columna, per el pasado martes presentó su dimisión ante la Hermandad ante la gravedad de los hechos.
Desde la Hermandad, de hecho aseveran que "ya no hay jurisdicción sobre él, y en el peor de los casos habría que abrir un expediente para expulsarlo, pero ya no es miembro porque presentó la dimisión". Añaden además que se van a reunir este jueves pero para nada relacionado con el tema, sino para hacer el balance. Además, el presidente de la cofradía señala que nadie le ha dicho que les vieran en ningún acto de esta índole bajo el trono. "Hay versiones contrapuestas", reconoce José Pérez, también exedil, no sin expresar su sorpresa por las versiones que ha leído en la prensa nacional.
A este respecto, a mediodía del miércoles, Navarro ha enviado un comunicado en el que no niega que sí había entrado bajo los efectos del alcohol en la Iglesia. Pero rechaza tajantemente las acusaciones de haber mantenido relaciones bajo el trono. Algo de lo que a día de hoy no hay ninguna prueba, aunque según otras fuentes, sí habría testigos oculares. Sobre esta cuestión, los miembros de la hermandad suelen pasar toda la noche de vigilia preparando los pasos ese día, y vieron al edil entrando con una chica y más gente a altas horas de la madrugada. Para después, supuestamente, acabar bajo el trono con una chica.
Este último punto, negado por el edil, corría como la pólvora, con las redes haciendo el resto a base de versiones e incluso frases que habría intercambiado el concejal cuando le achacaron la situación los cofrades. Sea como fuere, desde el paso sí se avisó al día siguiente a alcaldía y autoridades eclesiásticas para advertir lo ocurrido. Navarro, en cualquier caso, se ha disculpado por la parte que le toca con el párroco, así como con la Hermandad a la que ya no pertenece.
El edil niega "tajantemente" en su comunicado esas informaciones a nivel nacional y redes sociales que han empezado a publicarse. "No he cometido ningún acto de ninguna índole sexual en el interior de la iglesia y además he interpuesto una denuncia en el Juzgado (desde el 2 de abril de 2024) contra aquellos que han difundido este rumor malintencionado, que desmiento y sobre el que no existe ninguna prueba, ni ninguna denuncia".
En su escrito, pide perdón a su familia, "a mi cofradía, a mis compañeros de corporación y a todos aquellos que me conocen por mi comportamiento fuera de lugar ese día en el interior de la iglesia, a la que acudí con un grupo de amigos y procedente de una cena de celebración, bajo los efectos del alcohol. Pero en ningún caso cometí los actos que se me achacan".
Asimismo, el concejal quiere desvincular "totalmente" de su comportamiento "al Alcalde de Elche y al equipo de gobierno municipal a los que pido disculpas sinceras de corazón. El Alcalde ha reprobado y censurado mi comportamiento y me pidió que me disculpara con el párroco y la hermandad", finaliza.
Con el debate sobre la mesa del hecho de que sea un asunto privado y personal, pero que no deja de ser público al ser representante municipal, con el valor simbólico que todo tiene por el color de su Ejecutivo, ni el Ayuntamiento ni el propio bipartito de PP y Vox han hecho declaraciones algunas al respecto, ni por ahora tomado decisiones sobre las responsabilidades políticas de Navarro, a quien han dejado que emita su propio comunicado. Es la primera crisis real que ha tenido o tiene que gestionar el equipo de gobierno, que eso sí, aunque no tome por ahora ninguna decisión, sí que se dejó al edil en un segundo plano durante los actos de Semana Santa, o al menos los más importantes, donde no se le vio junto al resto de miembros.