MURCIA. Si hay algo que caracteriza a Murcia son sus decorados florales: desde jardines hasta monumentos hechos con flores y plantas que adornan la ciudad en fechas señaladas. Todas estos arreglos tienen un precio; en concreto, cerca de dos millones de euros, que el Ayuntamiento de Murcia ya ha adjudicado a la empresa almeriense Plantas de Levante para la renovación de parques y jardines verdes para los próximos cuatro años.
La firma elegida se encargará de suministrar planta de flor de temporada para llevar a cabo la reposición en zonas verdes municipales, principalmente en Semana Santa con Fiestas de Primavera, Feria de septiembre y Navidad. Estos trabajos dotarán a la ciudad de árboles, arbustos, plantas, bulbos, musgos, líquenes y otras plantas.
Aunque el valor estimado del contrato es de 2.610.000 euros, el importe de la adjudicación asciende a 1.800.000 y finalmente tendrá un coste de 1.980.000 euros con impuestos incluidos. La compañía, ubicada en Roquetas de Mar (Almería), cuenta con un plazo de ejecución de cuatro años, a contar desde el 1 de junio de este 2024.
Plantas de Levante ha sido la seleccionada por ser el licitador que mayor puntuación ha obtenido en la valoración de ofertas presentadas. A la hora de escoger a la empresa encargada de realizar este servicio, el Ayuntamiento ha valorado "el precio ofertado con un 80%, un 10% para el uso medios de transporte sostenibles, 5% para criterios medioambientales y el 5% restante para otros", según reza la adjudicación.
Recientemente, la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente anunció que plantaría para este mes de agosto unas 65.000 plantas, con especies como vinca, geranios, petunias, coleos, begonias, gazanias, kalanchoes, portulacas, espina de Cristo y sumpamtiens. El objetivo es que estén todas a punto el próximo 5 de septiembre, el día del inicio de la Feria de Septiembre.