Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

piden un refuerzo en atención primaria

Planificar antes que curar…la epidemia de gripe

9/01/2020 - 

CARTAGENA. Tanto el ayuntamiento de Cartagena como los diputados del Grupo Parlamentario Socialista Carmina Fernández y José Antonio Peñalver han exigido a la consejería de Sanidad que refuerce la Atención Primaria en Cartagena durante el primer bimestre del año para evitar el colapso de los servicios de Urgencias hospitalarias debido a que muchos pacientes se ven obligados a acudir a este departamento ante las dificultades para ser atendidos en sus consultorios y centros de salud.

Por este motivo, la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, ha pedido una mayor planificación. En este sentido ha destacado que, si normalmente en enero y en febrero todos los años sufrimos una epidemia de gripe "es inadmisible que la consejería no refuerce la Atención Primaria con más facultativos. De hecho, en este bimestre normalmente no cubre las bajas que se producen, autoriza vacaciones y días de libre disposición a los médicos, en lugar de reforzar el servicio, como sería necesario".

Esta situación ocasiona que los facultativos que sí están trabajando tengan que atender entre un 40 y un 50% más de pacientes que en época normal, generando listas de espera en los centros de salud, lo que ocasiona que los pacientes opten por acudir a las urgencias hospitalarias.

En los mismos términos se han pronunciado, por su parte, los diputados del Grupo Parlamentario Socialista Carmina Fernández y José Antonio Peñalver al denunciar la falta de planificación y de medios por parte del Gobierno regional y la Consejería de Salud en Cartagena y el área II de Salud, que está provocando mucho retraso en las citas de los centros de salud y colapso en los hospitales.

Han indicado que todavía no ha llegado la gripe a su pico máximo, y ya se ha bloqueado el sistema en áreas de salud como la de Cartagena y Comarca, donde la situación es muy preocupante y precaria. "Si un usuario pide cita en el centro de salud y le dan para una semana, como está pasando, se va a urgencias, lo que está haciendo que se colapsen los hospitales, como cada año por estas fechas".

"Una vez más se demuestra que el modelo asistencial de la sanidad murciana necesita un cambio que pasa por reforzar más la Atención Primaria, que aún no se ha recuperado de los recortes sufridos durante la crisis", han señalado.

El PSRM propone apostar por reforzar los centros de salud con más personal médico y de enfermería para que puedan atender a los pacientes en menos de 48 horas, abrir los centros de salud por las tardes y prestar atención en el domicilio.

Noticias relacionadas

next