MURCIA. La capitalidad española de la gastronomía de Murcia estrena este viernes su sede en el Teatro Romea con una degustación de guisos tradicionales de trigo con hinojo y de gurullo con conejo, así como garo de salazones. Serán cocinados por los alumnos del Centro de Cualificación Turística.
La oficina acogerá todo el año degustaciones, demostraciones culinarias, foros de ideas, clases de cocina para niños y muestras de productos, entre otras actividades. El alcalde de Murcia, José Ballesta; el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras; la consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez; el concejal de Promoción Económica y Turismo, Pedro García Rex, y el presidente de Capital Española de la Gastronomía (CEG), Mariano Palacín, inaugurarán la sede oficial de Murcia Capital Gastronómica, en la planta baja del Teatro Romea.
La nueva oficina acogerá centenares de actividades a lo largo de 2020, como talleres, ‘showcookings’, muestras de productos, foros de ideas, manifestaciones artísticas y culturales relacionadas con la gastronomía y clases de cocina para los más pequeños.
Durante la jornada, en la que estarán presentes distintos alcaldes de la Región, se realizará una degustación de tres guisos tradicionales murcianos, "recuperando tres platos que son patrimonio de la gastronomía regional. Volvemos al origen, partimos de nuestras raíces que son las que nos sostienen y nutren para continuar creciendo e innovando", destacó Ballesta, quien añadió que "el año de Murcia como Capital Española de la Gastronomía vendrá cargado de novedades y supondrá no sólo la puesta en valor de nuestras raíces sino también la aplicación de las nuevas tecnologías e investigación culinaria a nuestros platos tradicionales".
La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, ha destacado que "los 45 municipios de la Región de Murcia nos van a sorprender a lo largo de este año de capitalidad, no solo dando muestra de que vivimos en una tierra que cuenta con una materia prima sublime, y que sublimemente se sabe cocinar, sino que además vamos a provechar esta oportunidad, para recuperar alguna de aquellas recetas que han quedado olvidadas en algún fogón con el paso del tiempo y que residen en la memoria de nuestro paladar".
"La hoja de ruta está clara, el turista nos elegirá por todo cuanto se conoce de nosotros (patrimonio, riqueza paisajística, Costa Cálida etc.), pero también porque no podrán resistirse ante los 1001 Sabores que tenemos para que prueben", ha añadido Cristina Sánchez.