Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

los Presupuestos "de la reconstrucción" 

Plan del Gobierno: industria y construcción para reactivar la economía, que superará la crisis en 2023

4/08/2020 - 

MADRID (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes una batería de medidas para impulsar la recuperación económica, que se acelerará en 2021 y 2022 hasta superar incluso la situación económica precovid en 2023, entre las que se incluye el impulso de las infraestructuras, la reorientación del Plan de Vivienda hacia alquileres "asequibles" y la rehabilitación, un nuevo plan de internacionalización de la economía o una revisión de la fiscalidad de la alimentación, entre otros.

Así lo ha adelantado durante la habitual comparecencia en La Moncloa para hacer balance de gestión al cierre del curso político, tras la celebración del Consejo de Ministros, en la que ha asegurado que tras la fase de resistencia al coronavirus "ya ha comenzado la recuperación económica".

 Sánchez ha asegurado que la recuperación tomará un ritmo mayor en 2021 y se acelerará en 2022, gracias al acuerdo "histórico" logrado en Europa sobre el fondo de 750.000 millones, para rebasar incluso en 2023 la situación económica previa a la crisis y tener una economía "en mejor forma" con un "salto" en digitalización, sostenibilidad, cohesión social y territorial y competitividad.

Sánchez ha detallado que la agenda de Gobierno que se implementará en los próximos meses pasa por una "atención preferencial" en las medidas contempladas del acuerdo de coalición y buscan la creación de empleo de calidad, para lo que se renovarán las políticas activas de empleo, se consolidarán los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como alternativa al despido y se impulsará y consolidará con el diálogo social como garantía "necesaria e imprescindible" estabilidad que precisa España.

FOTO: EUROPA PRESS

Infraestructuras y Plan de Vivienda

Sánchez, tras reconocer la "importancia" del sector de la construcción para la economía y la generación de empleo, avanzó el lanzamiento de un plan de inversión en infraestructuras que, entre otros objetivos, se centrará en mejorar la red de Cercanías y cerrar corredores ferroviarios en construcción como el Corredor Mediterráneo o el Atlántico.

En la misma línea, ratificó la ya anunciada reestructuración del actual Plan Vivienda para centrarlo en dos grandes ejes como son la construcción de pisos para alquiler "asequibles" y el impulso de la rehabilitación.

En este sentido, el Ejecutivo tiene ya esbozado un plan de rehabilitación de viviendas de dos años que supondrá movilizar una inversión, pública y privada, de unos 2.000 millones de euros en colaboración con la iniciativa privada y que generará 221.000 empleos.

El programa aspira a multiplicar por cuatro el número de pisos que se reforman al año en España, de forma que ascienda a unos 120.000 anuales, frente a los 30.000 actuales, y facilitar la generación de 221.000 empleos.

300 millones para impulsar la rehabilitación energética de edificios

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado este martes un Real Decreto que regula el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), que destinará 300 millones de euros para ayudas directas a actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios construidos antes de 2007.

Entre las actuaciones a las que se dirige la ayuda figuran el cambio de la envolvente térmica, la sustitución de antiguas calderas por opciones renovables, como la termosolar o la geotérmica, o mejoras en la eficiencia de iluminación.

Este plan, que contempla un mayor porcentaje de ayuda para los consumidores vulnerables, se alinea con las políticas de reactivación económica frente el Covid-19 de la Unión Europea, centradas en la transición energética y la digitalización, "generando un efecto incentivador sobre la generación de empleo y actividad económica en el sector de la construcción, así como los vinculados a la puesta en
marcha de instalaciones eléctricas y térmicas", informó el gabinete dirigido por Teresa Ribera.

Así, se subvencionará entre el 15% y el 35% del coste de la rehabilitación. En el caso de los consumidores vulnerables, se establece una mejora de un 15% adicional. Si se combinan distintas actuaciones o logra una mejora sustancial de la eficiencia, la mejora adicional será del 20%.

De igual modo, el Ministerio indicó que este programa de ayudas contribuye a la consecución del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que planifica una senda de descarbonización para que, a final de esta década, el 74% del sistema eléctrico sea de origen renovable; y con la Estrategia a Largo Plazo (ELP), actualmente en trámite de consulta pública, que marca la senda para que España alcance la neutralidad climática en 2050.

Estos documentos señalan la necesidad de actuar en el parque de edificios, que en la actualidad supone un 30% de la energía final consumida en el país, para lograr que sea plenamente sostenible a mediados de siglo. Según estimaciones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), este impulso a la rehabilitación energética de edificio generará unos 48.000 empleos anuales netos entre 2021 y 2030.

Además, el plan de rehabilitación será coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. A partir de las bases reguladoras aprobadas por el Consejo de Ministros, las comunidades y ciudades autónomas deberán realizar y publicar su respectiva convocatoria de ayudas.

En concreto, a estas convocatorias que publique cada región se podrán presentar comunidades de propietarios, comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía, propietarios individuales de edificios, sean personas físicas o jurídicas, agrupaciones de propietarios de edificios, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, empresas o proveedores de servicios energéticos, y entidades locales.

La fecha límite de presentación de solicitudes vendrá marcada por cada región en su respectiva convocatoria. En todo caso, nunca podrá ser posterior al 31 de julio de 2021.

FOTO: EUROPA PRESS

Ley de Función Pública y Plan de Internacionalización

También ha adelantado que se acometerán acciones concretas que contribuyan al crecimiento, con una actividad ya avanzada en el programa del Gobierno, como la aprobación del estatuto del consumidor electrointensivo, el tercer plan para la internacionalización de la economía 2021-2022 y una carta de derechos digitales ante las grandes corporaciones.

En el ámbito del empleo público, ha avanzado que se aprobará el proyecto de Ley de Función Pública en la Administración General del Estado (AGE) y se desarrollará el Estatuto Básico del Empleado Público, al tiempo que se elaborará un pacto de estado para la modernización de la administración de la Justicia.

Igualmente, ha apuntado que se aprobará un Plan estatal de I+D+i, la estrategia española de ciencia, tecnología e innovación 2021-2027 y medidas en el ámbito de la igualdad.

A su vez, se impulsarán acciones en defensa de los consumidores, como la aprobación de un real decreto sobre el juego y una revisión de la fiscalidad sobre los alimentos, así como la introducción de la figura del consumidor vulnerable.

Presupuestos "sin límite de aforo"

 "Quedan todavía meses duros por delante pero saldremos adelante con esfuerzo, humildad y unidad", ha afirmado Sánchez, quien ha subrayado la necesidad de aprobar unos nuevos Presupuestos "para la reconstrucción" porque sin ellos, "no se puede responder de manera eficaz y equitativa" ante la crisis y la emergencia sanitaria.

Por ello, ha asegurado que "no hay límite de aforo" para estos Presupuestos y todos los partidos políticos dispuestos a "arrimar el hombro" serán "bienvenidos". Eso sí, ha apuntado que el proyecto presupuestario estará basado y "cimentado" en el acuerdo de coalición entre el PSOE y Podemos "sin duda alguna".

Una legislatura larga

 El jefe del Ejecutivo ha asegurado que este año cumplirá la quinta parte del programa de gobierno que suscribieron PSOE y Unidas Podemos, y ha insistido en que será una legislatura "larga" y "fructífera". Además, ha recalcado que su objetivo es liderar un Gobierno "activo, ejecutivo y resuelto" que "actúa" y que también "se autoevalúa".

Sánchez ha subrayado que estos datos responden a la promesa del Gobierno de liderar un Gobierno "activo, ejecutivo y resuelto" que "actúa". En este punto, ha reiterado que ésta va a ser una legislatura "larga y fructífera".

En este sentido, ha señalado que está previsto que se complete el cumplimiento del 17,3% de los mismos antes de final de año. "En un año habremos conseguido cumplir íntegramente casi una quinta parte de los acuerdos de la legislatura, a pesar de las circunstancias absolutamente extraordinarias de estos meses sados", ha dicho, en alusión al confinamiento por la pandemia.

 "A menudo existe una gran diferencia entre decir y hacer y la misión de un Gobierno abierto, ejecutivo y resolutivo como el que queremos para nuestro país y yo creo que necesita nuestro país es que esa diferencia deje de existir", ha enfatizado. Sánchez ha afirmado que el Gobierno tiene el "compromiso firme" de cumplir los compromisos que adquirió el Gobierno de coalición al arranque de esta legislatura y ha pronosticado que a finales del año 2021 el cien por cien de esos compromisos estará activado.

El jefe del Ejecutivo ha indicado que prevén cerrar el año 2013 "habiendo completado íntegramente el 90% de los objetivos marcados" y "habiendo iniciado el restante 10%" que, según, ha dicho, va a precisar de un mayor plazo para su ejecución íntegra.

Noticias relacionadas

next