los próximos cinco años

Plan Alberca: 100.000 euros anuales para construir nuevas fuentes en Murcia y pedanías

18/01/2020 - 

MURCIA. El ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha el Plan Alberca, que engloba cuatro grandes medidas, entre las que se encuentra la renovación de nueve grandes obras, como son los cuatro estanques, como La Seda, El Salitre, Los Patos, en San Ginés, y el parque de Fofó, y las cinco fuentes históricas, como la plaza Circular, la Casa Torre del Reloj (Puente Tocinos), el jardín José Cánovas Ortiz (Beniaján), la avenida Juana Jugán (Puente Tocinos) y la avenida de la Libertad (Guadalupe).

La construcción de diez nuevas fuentes ornamentales en los lugares más emblemáticos de la ciudad, como Santo Domingo y San Esteban; la celebración de un concurso anual de ideas, en el que el proyecto ganador será ejecutado; y la inversión de 100.000 euros anuales destinados a la construcción de nuevas fuentes en el municipio y sus pedanías, durante cinco años, son las otras tres grandes medidas que conforman el Plan Alberca.

Más de 17.000 controles de limpieza y clorado diarios

Por otro lado, el ayuntamiento de Murcia lleva el control diario y seguimiento de las fuentes y lagos del municipio, unas actuaciones basadas en la mejora constante y supervisión del estado del agua, su clorado y su aspecto visual.

El concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, destaca que "entre los datos de las actuaciones de 2019 destacan las más de 17.282 limpiezas diarias que se han realizado en las fuentes y lagos del municipio, para lo cual se ha trabajado en reducir el consumo de agua de estos espacios, así como en un sistema más eficiente de clorado que permita una menor intervención con un mayor resultado".

 Asimismo, desde finales de mayo se han incrementado los clorados y tratamientos del agua, llegando a 14.897. Se han realizado también los correspondientes análisis de agua, que permiten comprobar su estado y su mejora.

 Además, en las 80 fuentes y nueve lagos, se han realizado casi una veintena de veces el vaciado, limpieza y llenado, de cara a realizar lo que se conoce como revisión y limpieza pormenorizada. De esta forma, también se han realizado en torno a medio centenar de labores de pintado.

 Estas actuaciones son realizadas por un total de 20 personas distribuidas en ocho equipos, de las cuales siete de ellas pertenecen a colectivos en riesgo de exclusión. De esta forma, subraya Guillén, se continúa con la apuesta, tanto del consistorio murciano como de la empresa STV Gestión, “por la plena integración de todo tipo de colectivos en la mejora y cuidado de las fuentes y lagos del municipio de Murcia”.

 En cuanto a reformas y mantenimientos específicos, solo en el último semestre se han realizado unas 160 actuaciones, lo que implica un grado alto de exigencia y de calidad de cara al ciudadano.

 "Las fuentes y lagos son importantes elementos paisajísticos de nuestro entorno. Su conservación y mantenimiento son prioridad no solo a nivel estético, sino en materia de salud, pues su estado contribuye en la calidad de vida de los vecinos", destaca el concejal José Guillén



Noticias relacionadas