MURCIA. Largo tiempo ha pasado ya desde que la corona de laurel era el reconocimiento a la excelencia deportiva. Desde entonces, muchas y variadas han sido las recompensas ofrecidas a los atletas hasta que se ha instaurado como oficial la entrega de medallas y trofeos como símbolo de su valía. No obstante, la tecnología blockchain ha demostrado que existe un paso más en la cadena evolutiva, pues las federaciones están comenzando a apostar por ofrecer premios en formato NFT de fabricación murciana a los ganadores de los torneos.
Y es que la empresa de origen regional Leverade está consiguiendo adueñarse de este mercado emergente gracias a su experiencia con este tipo de tecnología y a su buena relación con varias de las federaciones deportivas más relevantes de toda España. Por tanto, si ya hicieron historia en el waterpolo ahora también marcarán un antes y un después en el surf profesional de este país con la entrega de galardones NFT. En específico, se crearán para conmemorar los 30 años del campeonato en Tapia de Casariego con el Goanna Pro que se llevará a cabo del 13 al 17 de abril.
De esta forma, la Federación Española de Surfing se alía con Leverade para "dar un paso muy importante hacia el futuro de la mano de la tecnología blockchain", que permite a los atletas recibir premios directamente en formato digital, según ha difundido la institución en un comunicado.
De esta forma, la empresa de origen murciano volverá a encargarse del diseño y la distribución de estos trofeos digitales, como ya hizo en la final de la Copa de la Reina de Waterpolo. En aquel entonces, fabricaron medallas para ambos equipos y el trofeo de las ganadoras.
En este caso, permite asegurar la legitimidad del trofeo acuñado por la federación, uno de los aspectos más valorados por la FE Surfing a la hora de tomar la decisión de introducir este tipo de tecnología en el deporte. Asimismo, con esta incursión en el mundo crypto planean aumentar la exposición en el mundo digital del deporte, así como fomentar la interacción con audiencias más jóvenes y abrir la puerta a un nuevo canal de ingresos.
Otra de las ventajas resulta las capacidades artísticas de este tipo de condecoraciones, que no se encuentran limitadas por las leyes de la física que rigen el mundo terrenal. Ya el diseño de Leverade para la final de Waterpolo aprovechaba las posibilidades del panorama digital con detalles acuosos que no serían reproducibles en formato físico y, aunque aún no han trascendido los modelos para este campeonato de surf, no sería de extrañar que siguieran el mismo camino.
Junto a su atractivo visual y de garantía, Leverade también destaca que resulta un tipo de reconocimiento asequible para las federaciones deportivas. Y es que, a diferencia de los trofeos tradicionales, no resulta necesario destinar recursos más que al diseño del premio, pues una vez concluido este puede llegar a replicarse.