versión digital de las medallas y de la copa

¿Trofeos en NFT? La murciana Leverade diseña los premios de la final de la Copa de la Reina de Waterpolo

Foto: LEVERADE

19/02/2022 - 

MURCIA. La tecnología ha influido en el deporte profesional de muchas formas distintas. Aunque la esencia se ha mantenido en todos los casos- y se seguirá manteniendo pese a la infinidad de los avances que quedan por llegar-, las innovaciones son numerosas tanto en la competición en sí misma como en todo lo que la rodea. Y es que si en el pasado la informática complementaba labores como el entrenamiento o el arbitraje, ahora también cumple la función de trofeo, o al menos ese ha sido el caso en la final de la Copa de la Reina de Waterpolo que se celebró el pasado domingo con premios NFTs diseñados por la murciana Leverade.

Aunque la Real Federación Española de Natación no ha querido renunciar al reconocimiento físico, esta institución ya ha introducido en el deporte español la tecnología blockchain como galardón. Por tanto, junto con su homólogo tangible, las jugadoras finalistas han recibido sus medallas de plata digitales mientras que las campeonas han sido condecoradas con medallas de oro. Asimismo, el Centro de Natación Mataró se ha alzado con el trofeo en NFT como recompensa por ganar el campeonato.

"Para la que ha sido la primera entrega de premios de una federación deportiva española que empleaba NFTs queríamos hacer algo único, que no se pudiera replicar en el mundo real porque desafía las leyes de la física. De ahí sale el trofeo hecho de agua, que también se relaciona con la natación, según relata Antonio Romero, CEO de Leverade, a Murcia Plaza: "Con las medallas hemos sido más continuistas y hemos replicado el diseño de las que ha entregado la Federación".

Pero, ¿qué son los NFT o, lo que es lo mismo, los 'Non Fungible Token'? Son aquellos aquellos bienes virtuales a los que se les liga un archivo de texto que se sube a la blockchain para garantizar su autenticidad. Por tanto, permiten asociar a cualquier objeto virtual un certificado que lo convierte en una pieza única.

De hecho, precisamente este es el valor que se busca alcanzar con estos galardones virtuales, pues resulta posible garantizar sin lugar a equivocaciones que una jugadora ha participado en una final concreta y que, en consecuencia, ha recibido la medalla. 

Junto a su atractivo visual y de garantía, Leverade también destaca que resulta un tipo de reconocimiento "asequible" para las federaciones deportivas. Y es que, a diferencia de los trofeos tradicionales, no resulta necesario destinar recursos más que al diseño del premio, pues una vez concluido este puede llegar a replicarse, como ha sido el caso de las medallas. 

Noticias relacionadas

next