en el FYD Museum del barrio del carmen 

Un centenar de piezas de películas viajan del plató al museo: inauguración en Murcia de la exposición 'Esto va de cine'

4/04/2024 - 

MURCIA. Una réplica de Han Solo en carbonita a tamaño real es probablemente la 'estrella' de la exposición Esto va de cine. Un viaje del plató al museo, que se inaugura este jueves en FYD Museum, el espacio creado en Murcia por el actor y dramaturgo Fran Bermejo y el ilustrador y diseñador gráfico Diego Lizán para acoger art toys, juguetes y diferentes colecciones que hacen las delicias de niños y mayores. 

La réplica de Han Solo de dos metros de altura -ante la que pocos se resistirán a fotografiarse- es una de las cerca del centenar de piezas que conforman la muestra. Son parte de la colección del murciano Héctor Las Heras (@replicasdecine), coleccionista especializado en este tipo de piezas, quien por primera vez exhibe las joyas que ha ido reuniendo a lo largo de los años en una exposición.

En FYD Museum también se podrán ver objetos de películas como Regreso al futuro, Indiana Jones, Jurassic Park, Men in Black, Terminator, Star Wars, El Quinto Elemento, Superman, Superdetective en Hollywood 2, Air Force One, Thor, Capitán América… Se trata de réplicas -todas a ellas a tamaño real- y de objetos que han aparecido en las películas como atrezo auténtico (con la certificación de que son piezas originales de las mismas).

Señalan los organizadores la importancia de la colección de Héctor Las Heras y que sea la primera vez que se tiene la oportunidad de conocer un buen número de sus piezas más emblemáticas en forma de exposición (ya que hasta ahora solo habían estado presentes en ferias). La exposición, que se podrá visitar hasta el 19 de mayo, surgió a raíz de una visita de Héctor Las Heras a FYD Museum, creándose una gran sintonía entre los tres coleccionistas.

No es un museo de juguetes...

FYD Museum acoge la colección privada de Fran Bermejo y Diego Lizán, en la que se puede encontrar -en 60 metros cuadrados- una gran variedad de figuras de acción, lego, playmobil, juguetes de diferentes épocas y una colección única en la Región de Murcia de art toys, esos juguetes de diseñador coleccionables creados por artistas de diversos ámbitos, sobre todo ilustradores, y que por lo general están fabricados en vinilo.

Este espacio expositivo -"no es un museo de juguetes", aseguran- nació en septiembre de 2023 en la Avenida Juan Antonio Perea de Murcia (en el Barrio del Carmen). Se trata de un museo completamente privado, que alberga unas cinco mil piezas de juguetes muy diferentes, caracterizándose por no seguir ninguna línea, ni cronológica ni temática. "Únicamente responde a un criterio personal que es lo que nos gusta a nosotros: lo que nos emociona, lo que nos motiva, lo que nos agrada...", explicaba Fran Bermejo, quien apuntaba que el balance de estos meses ha sido muy bueno. "No es que haya colas, como en otros muchos museos, pero hay un flujo permanente y visitas concertadas que están siendo muy enriquecedoras", añade.

FYD Museum puede visitarse los jueves de 17.00 a 20.30 horas; los viernes de 17.00 a 20.30 horas; los sábados, de 10 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas; y los domingos, de 10.30 a 13.30 horas. El precio de las entradas es de 4 euros para adultos y 3 para menores, además de ofertas para grupos. Aquellos que visisten la exposición este jueves, viernes o sábado participará del sorteo de una réplica de cine.

   

Noticias relacionadas