Hoy es 14 de julio

inauguración el 21 de septiembre con una exposición de Mazinger z

Abre en Murcia el museo de juguetes que no es tal cosa: FYD Museum reúne 'art toys' y otras piezas de colección

19/09/2023 - 

MURCIA. "Esto no es un museo de juguetes", aseguran el actor y dramaturgo Fran Bermejo y el ilustrador y diseñador gráfico Diego Lizán sobre el FYD Museum, el nuevo espacio expositivo que abrirá sus puertas este viernes 21 de septiembre en la Avenida Juan Antonio Perea de Murcia (en el Barrio del Carmen). Porque aunque este museo, completamente privado, alberga unas cinco mil piezas de juguetes muy diferentes, se caracteriza por no seguir ninguna línea; ni cronológica ni temática. "Únicamente responde a un criterio personal que es lo que nos gusta a nosotros: lo que nos emociona, lo que nos motiva, lo que nos agrada...", explica Fran Bermejo, quien destaca entre todos los artículos de este ecléctico museo una colección de art toys única en la Región de Murcia.

Pero volviendo al principio, Fran Bermejo y Diego Lizán llevaban muchos años de coleccionismo, fantaseando con poder mostrar algún día su colección. La fantasía se volvió realidad y este verano eligieron un local, donde en otra sala Lizán también tendrá su estudio. El FYD Museum (la iniciales son las de los dos creativos) ocupa un espacio 60 metros cuadrados en el que se expone una gran variedad de figuras de acción, legos, playmobil, juguetes de diferentes épocas y los valiosos art toys.

Sobre estos últimos, apunta Bermejo que son juguetes de diseñador coleccionables creados por artistas de diversos ámbitos, sobre todo, ilustradores y que, por lo general están fabricados en vinilo. Están más pensados para adultos y en España no ha existido un coleccionismo tan grande como en otros países, llevándose la palma Japón. Por eso, este nuevo museo tiene mucho interés para los amantes de estos artículos.

Los juguetes se dividen en ocho secciones con títulos que a sus propietario les han parecido acordes y divertidos. La colección de piezas de los 70 y 80, por ejemplo, se llama Juguetes jugados, una sección que conectará con aquellos que ya tengan una cierta edad, en los que evocará muchos momentos de la infancia.

El mundo de la creatividad

Se trata, en definitiva, de una una colección muy ecléctica que nace desde la ilusión de dos personas apasionadas por el arte, la ilustración, los juguetes y el mundo creativo en general que comenzó hace más de veinte años, y que se dirige a todas aquellas personas a las que les gusten, igualmente, el arte, la ilustración y los juguetes, independientemente de la edad. Asimismo, nace también de la necesidad de que en la ciudad de Murcia haya un espacio permanente dedicado a los art toys y los juguetes, que haga que la oferta turística de la ciudad se amplíe. 

FYD Museum contará con un espacio para exposiciones temporales y una programación periódica de actividades. Desde el día de la apertura y hasta el 26 de noviembre, la exposición temporal será Puños fuera. Con Mazinger Z comenzó todo, con figuras y piezas únicas de Mazinger Z de la colección particular de Ángel Castillo. Muy oportuna, porque con esta serie de dibujos japoneses comenzó la pasión por este mundo de Bermejo y Lizán, además de ser la primera de este tipo que llegó a España. 

FYD Museum está situado en la Avda. Juan Antonio Perea 6, Bajo (Parque Viudes-Barrio del Carmen) y podrá visitarse los jueves de 17.00 a 20.30 horas; los viernes de 17.00 a 20.30 h.; los sábados, de 10 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 h. y los domingos, de 10.30 a 13.30 h. El precio de las entradas será de 4 euros para adultos y 3 euros para menores además de ofertas para grupos.

Noticias relacionadas

next