Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Piden que las mujeres de Murcia puedan bajar del autobús donde quieran para velar por su seguridad

El PSOE llevará una moción al Pleno  de este mes para solicitar "paradas seguras"

18/02/2020 - 

MURCIA. El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Murcia considera necesario un servicio específico de "paradas seguras" de transporte público destinadas a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, en concreto, mujeres y niñas que se sientan inseguras por la noche.

La concejala socialista Teresa Franco, que presenta una moción para el próximo Pleno en ese sentido, manifiesta que la falta constatada de agentes de Policía Local, la dispersión del municipio de Murcia con una geografía amplia y, en algunos casos bastante intrincada con carriles de huerta o zonas sin edificar, y calles con poca iluminación obligan a desarrollar medidas que amparen a los usuarios del transporte público.

Además, apunta que "tenemos que elaborar políticas con perspectiva de género, es decir, nuestras decisiones deben tener en cuenta los problemas y las necesidades específicas de las mujeres y las niñas y darles respuesta". Por supuesto, añade, "uno de los problemas más graves y acuciantes es la violencia sobre las mujeres y niñas y para prevenirla se necesita un firme compromiso individual y colectivo en el día a día".

La concejala recuerda que las noches son los momentos de mayor vulnerabilidad, "sabemos que la oscuridad propicia los actos delictivos y ello, unido a la falta de efectivos policiales que sufrimos en Murcia y a una menor presencia de personas en la vía pública puede hacer, por ejemplo, que las mujeres se sientan inseguras cuando esperan en la parada de autobús o cuando se bajan del mismo y tienen que hacer un recorrido considerable hasta llegar a su destino".

Por tanto, "una administración como el Ayuntamiento de Murcia debe proporcionar a las mujeres recursos para que se sientan más seguras y evitar en la medida de lo posible situaciones de riesgo, por lo que la puesta en marcha de un servicio de paradas seguras en horario nocturno es una de esas decisiones políticas que tienen en cuenta las necesidades de las mujeres", recalca Franco.

Asimismo, advierte de que en países como Francia y Alemania, así como en ciudades como Vigo, Bilbao, Sevilla, Tarrasa, Zaragoza, Ibiza, Madrid o Málaga ya se ha implantado este sistema, que consistiría en que una mujer pueda pedir al conductor de un autobús bajarse en un punto concreto del recorrido, aunque no coincida con una parada como medida de prevención.

Por todo ello, Teresa Franco, quien indica que esta medida no modificaría el recorrido de una línea de autobús, pide al Pleno que elabore un estudio, con colaboración de tráfico y el área de igualdad, para instaurar este servicio de "paradas a demanda" o "paradas seguras" y que ese estudio también se aporte a la Mesa del Transporte.


Noticias relacionadas

next