MURCIA. La enorme escultura de un gato de gran realismo, obra de Juan Piza, recibe a partir de ahora a los visitantes de la galería Two Art de Murcia. Ante ella, uno no puede sino exclamar: ¡guau! Aunque en este caso sería más correcto un ¡miau!, ya que se trata de una de las más de cincuenta obras -de un total de 32 artistas, 12 de ellos mujeres- que conforman Cats, una exposición en la que los protagonistas absolutos son mininos de todo tipo y condición, que se han hecho los amos de este espacio de arte murciano que no deja de sorprender con sus propuestas.
Pintura, escultura, fotografía y hasta una obra física de un NFT de Pedro Sandoval se dan cita en esta muestra, que permanecerá expuesta hasta el 8 de julio y en la que conviven obras de arte contemporáneo, principalmente, con otras de corte más clasico y hasta algunas piezas que datan del siglo XIX. "Me gusta que sea así para establecer un diálogo y entrelazar las obras", señala la directora de la galería, Eva Hernández, quien tras dos años de pandemia este viernes celebraba una inauguración como las de antes, con una exposición que le hacía especial ilusión por su condición de 'gatera' y con la que espera que los amantes de estos animales -y los que no, también- puedan "disfrutar y pasar un rato divertido".
Todas la obras expuestas tienen en común que los gatos ocupan un papel principal en las mismas; eso sí, adoptando distintos roles según las interpretaciones de los diferentes artistas, que en unos casos retratan a los mininos como lo que son, esos compañeros cautivadores, zalameros cuando quieren y desdeñosos cuando se les antoja, elegantes, sigilosos, curiosos, juguetones y en contacto con algún misterio que a los humanos se les escapa. Otros artistas, los humanizan, los trasladan a los dibujos animados y hasta adornan con ellos una tarta.
Juan Chica, Jorge Pérez Parada, Joan Priego, Javier Granados, Perrilla, Adrián Goma, Leonard Foujita Fausto Martín, Guido Mauas, Jaime Sancorlo, Javier Arizabalo, Reme Amorós, Javier Martínez, Nojus Petrauskas o Laia Plá son algunos de los artistas que participan en esta muestra y que en la mayor parte de los casos son amantes de los gatos y tienen su propia historia 'gatuna'. Es por ello que Eva Hernández ha acompañado cada obra con alguna reflexión que ellos mismos han realizado sobre estos animales. Muchos coinciden en señalar que son los gatos quienes eligen a los humanos y en destacar su independencia y libertad.
"Solo se aprende a querer de verdad cuando lo haces de la mano de un gato, porque el amor no es controlar ni dominar, es aceptar y respetar al otro; ellos te enseñan esto", dice por ejemplo Chao Cheng Huang. Otro de los artistas participantes, Kerstin Jedwill, señala que "el gato es el único animal que ha conseguido someter a los humanos. Una personalidad propia, estética y elegante. Para ser amado por un gato el ser humano debe hacer un gran esfuerzo y nosotros aceptamos con gusto este reto". En este sentido, Luciano Sánchez afirma: "La libertad que tienen los gatos es envidiable, nunca nadie poseerá a un gato".
Lesley D Mckenzie, Lia Viciute, Antonio Coello, Manuel Luna, Mariano Vargas, Pablo Ruiz, María José Puche, Silvia Flechoso, Vanessa Stockard, Sofía Issus, José Carlos Díaz Ruano, Sami Gedik, JC Wilson y Bartolomé Montalvo completan la lista de creadores que se han dejado seducir por estos pequeños felinos y por su personalidad. Algo que comprende muy bien la galerista Eva Hernández, quien eligió como símbolo de Two Art la figura de dos pequeños felinos. Además, en la portada del catálogo de la muestra aparecen posando con soltura sus tres gatos: Chini, Kikin y Paco.
La exposición Cats tiene, además, un carácter solidario, ya que una de las obras expuestas consiste en un mosaico de fotografías realizadas por María José Puche, con primeros planos de 23 de estos animales para adoptar en la Fundación SOS Gatos Murcia, con el fin de apoyar su labor. Debajo de cada imagen, está el nombre del gato: Pepe, Gazpacho, Blues, Piojillo...
Decía Freud que "el tiempo pasado con gatos nunca es tiempo perdido". Tampoco lo será visitar Cats.