MURCIA. Tras el duro golpe a la economía que provocó el confinamiento de marzo del 2020, las empresas de la Región están comenzando a regenerarse con la inclusión de nuevos negocios en el mercado. Así pues, aprovechando que las condiciones para emprender son favorables, 1.787 sociedades nacieron en la Región durante los primeros 7 meses de 2021, un 47,93% que en el mismo periodo de 2020, de acuerdo con el estudio sobre demografía empresarial realizado por Informa D&B.
Además, en él se precisa el ámbito en el que se han desarrollado con mayor facilidad las empresas de la Comunidad murciana durante el pasado mes de julio, el último del que se tienen datos. Así pues, destacan especialmente la incidencia del comercio (63) y de la construcción y otras actividades inmobiliarias (42) como los dos sectores por los que más han apostado las nuevas sociedades. En concreto, la suma de estos dos representa el 47,2% del total de negocios que nacieron en este periodo, que ascienden hasta los 222.
Por detrás se sitúan los servicios empresariales, con un 29 nuevas empresas, seguido por las 19 dedicadas a la hostelería en el primer mes de vacaciones de verano. Así pues, nos encontramos con que los sectores más tradicionales continúan representando el grueso de la creación de sociedades.
Por otro lado, también merece la pena destacar la diferencia de capital invertido entre 2021 y 2020, pues aunque es cierto que los números de abril y mayo del pasado año son especialmente escasos, se trata de una diferencia abismal. En concreto, aumentó un 176,99% el dinero destinado a la creación de empresas en los 7 primeros meses de este año frente al mismo periodo del anterior.
De esta forma, encontramos que en 2021 se invirtieron 149.357.387 euros en la creación de empresas mientras que en 2020 se llegaron a los 53.822.084 euros. Esta diferencia, aunque motivada, incrementa por mucho la del 12,72% que registra la media nacional, por lo que no se puede considerar una tendencia que se haya seguido de la misma forma en toda España.
Aunque no se trata del único motivo, el aumento general en el número de concursos públicos también influyó en la cantidad de empresas que fueron creadas, así como en la viabilidad de las ya existentes. Así pues, los 62 concursos que tuvieron lugar en los primeros 7 meses de este año superan en un 21,57% los 51 que se dieron en el mismo periodo del pasado año.
No obstante, tampoco en este caso la Región siguió la norma del resto del país, pues en el conjunto de la nación aumentaron hasta un 67,05% los concursos se convocaron en el mismo periodo de 2021 respecto a 2020.